Fabra dice que esta ha sido la legislatura del cambio
La oposición coincide en criticarle su incapacidad para conseguir que Rajoy cambiara el sistema de financiación
Valencia
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho hoy una valoración "razonablemente positiva" de sus casi cuatro años de gobierno al frente de la Generalitat, pues en su opinión hoy la Comunitat Valenciana está "más fuerte y renovada" y los indicadores económicos así lo evidencian. Hoy se ha sometido a la que será la última sesión de control porque en el pleno del mes que viene únicamente se tramitarán proyectos de Ley. Fabra ha presumido de ser el presidente que más veces ha comparecido en la cámara y ha defendido su gestión " esta ha sido la legislatura del cambio" " hemos tenido que adoptar decisiones difíciles, pero he hecho lo que tenía que hacer".
El grupo socialista le ha pedido un balance en lo que será su última comparecencia como presidente, quizá vuelva a la cámara- ha dicho Antonio Torres- como portavoz del PP en la oposición. Torres ha asegurado Fabra será recordado como el presidente "del paro, el que empobreció a los valencianos, liquidó RTVV y maltrató a los más débiles";
El portavoz de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha aseverado que esta ha sido la legislatura de la "incompetencia" y ha afirmado que en su epitafio pondrá que Fabra " Quiso, pero no pudo. O mejor dicho: Pudo, pero no supo.Blanco, ha indicado que Fabra "ha fracasado", pues hay más tasa de paro, deja en herencia un copago "ilegal", ha aceptado un modelo de financiación "injusto a cambio de las migajas del FLA", y su legislatura ha sido la de "la impotencia".
Fabra ha aprovechado para criticar la privatización de la 'tomatina' de Buñol, y ha preguntado qué pensarían si para oír las mascletaes en la plaza del Ayuntamiento se cobrara dinero a los ciudadanos "por ocupar espacio público", y ha lamentado que haya una "Izquierda Unida desunida y hundida".
BALDOVI
Durante su intervencion el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha indicado que veía a Fabra como a Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, y en su réplica el president ha hecho una alusión al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví -quien ayer sufrió un desmayo en el debate-, que le han afeado desde los escaños de ese grupo,armándose un gran revuelo.
"Espero que a usted no le pase lo mismo que a su portavoz en el Congreso, el cual espero que se pueda recuperar rápidamente", ha indicado Fabra, quien ante los reproches de los diputados de Compromís ha dicho: "Les sabe mal que me preocupe por su estado de salud".
Al bajar del escaño, Morera le ha entregado a Fabra de regalo el libro de Vicent Cucarella "La financiación necesaria. De la sumisión al cambio necesario", para "que se lo mire" cuando esté en la oposición y tenga que apoyar al futuro gobierno que "sí que defenderá los intereses" de los valencianos.