Ocio y cultura

El guitarrista Ximo Tébar ya es miembro del CVC

El músico valenciano afirma que “representa la calle total porque vive ahí”

Valencia

El guitarrista valenciano especializado en jazz Ximo Tébar ha tomado este lunes posesión de su cargo como nuevo miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) con una "ilusión tremenda" por poder aportar el punto de vista del músico en activo "a pie de calle" a la hora de defender los intereses del sector. "Represento la calle total porque yo vivo ahí", ha subrayado.

Tébar ha realizado estas declaraciones a los medios en el acto de toma de posesión como miembro del CVC para cubrir la vacante que había en este órgano consultivo de la Generalitat tras el fallecimiento del escultor Ramón de Soto. A propuesta del PP, el guitarrista fue elegido para el cargo en las Corts el pasado 18 de febrero, con 75 votos a favor, que coinciden con el número de diputados del PP, PSOE y EUPV, y 5 papeletas en blanco, de Compromís.

El especialista en jazz se ha mostrado confiado en que su "experiencia" y sus "vivencias" le sirvan a la hora de aportar "ideas para defender los intereses de los músicos" y ha expresado su satisfacción al poder tener "voz y voto" en una institución como esta al lado de personalidades como García Asensio o Santiago Grisolía.

En este sentido, ha celebrado el CVC cuente con gente como él, todavía "en activo" en el mundo de la música y "a pie de calle". "Muchas veces se critica a los políticos que viven en otra realidad, en otra dimensión, y no se ocupan de pisar la calle y ver cómo va. En ese sentido, yo sí que puedo decir que represento la calle total porque yo vivo ahí", ha argumentado.

CIRCUITO PARADO

Al respecto, ha señalado que "es un modelo que hay que adaptar a la realidad actual". "Llámese crisis o llámese cambio de modelo de negocio, --ha señalado Tébar--, la música ahora mismo no tiene nada que ver a hace años ni a nivel de venta de discos, ni de cómo la gente escucha música, antes en CD o LP, ahora vía Internet".

Según Tébar, "el circuito está parado --tanto en España como en la Comunitat Valenciana--, los músicos están en su casa, el público no tiene oferta, los auditorios están vacíos, hay muchas cosas que de alguna manera hay que encontrar la fórmula y la forma para que todo eso se ponga en marcha", ha animado.

Precisamente la Comunitat Valenciana es la autonomía que más músicos tiene por metro cuadrado, "no existe ninguna cosa parecida en ninguna parte del mundo" y "la verdad es que es una pena" que ahora haya tan "poquita actividad", tanto desde el ámbito institucional como privado.

Así ha confiado en que "entre todos" se va a poder "empujar para que eso se normalice y se ponga en marcha". "A todos los niveles hay que adaptarse a la realidad del público y a la exigencias de l sociedad moderna que vivimos, y tampoco puede uno anclarse en el pasado de que tiempos pasados fueron mejores. Ahora toca esto", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00