Valverde: "El Rayo arriesga mucho y te obliga a mucho"
El entrenador del Athletic admite la necesidad de recuperar la solidez en San Mamés, donde no han conseguido ganar en sus últimos cinco partidos
Bilbao
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, reconoce que el partido que les va a enfrentar al Rayo Vallecano en San Mamés será "complicado" porque el equipo de Paco Jémez es un contrario que "arriesga mucho" y, por ello, también "obliga mucho" a sus rivales.
"Siendo un equipo que juega muy abierto, parecido a nosotros, intenta que el contrario no juegue adelantando la línea defensiva y obligándote a lanzar desde atrás para acaparar el juego", destaca. "Lo bueno que tiene el Rayo es que tiene un plan y va con ese plan hasta el final. Otros años han estado en la cola y siendo fieles a lo que piensan han salido de ahí. Plantean una forma de jugar diferente a otros que se meten atrás porque tienen recursos para hacerlo bien", explica.
Valverde prevé un partido "cerrado", como los tres anteriores que han enfrentado a ambos equipos las dos últimas temporadas, y también "intenso" porque se van a enfrentar dos equipos "con unos números muy buenos en cuanto a kilómetros recorridos".
"Te obligan a estar siempre muy concentrados porque acumulan muchos jugadores arriba y se la juegan", ha añadido el técnico antes de admitir que el empate conseguido el jueves en Italia ante el Torino y el juego desplegado en el Comunale le hacen ser "optimista" de cara a una cita que encaran "con mucha obligación".
"Los buenos resultados siempre te empujan y parece que te indican el camino, aunque al margen del resultado del jueves este partido es igual de importante porque tenemos al Rayo a dos puntos y los puestos de descenso bastante cerca. Hay una diferencia sustancial entre conseguir estos tres puntos o no", recuerda.
Valverde, destaca también en la necesidad de recuperar la solidez en 'La Catedral', donde no han conseguido ganar en sus últimas cinco comparecencias ante Córdoba, Atlético de Madrid, Elche, Málaga y FC Barcelona.
"Hemos conseguido los mismos puntos en casa y fuera, 12. Se nos han escapado demasiados puntos de San Mamés, pero también sólo hemos perdido un partido de los últimos ocho -contando todas las competiciones- y fue frente al Barça. No estamos en mala racha. Nos cuesta ganar, pero somos un rival difícil de batir", sentencia.