Sociedad | Actualidad

Eroski aprueba el canje de su deuda 'perpetua'

La cooperativa vasca da luz verde a la emisión del nuevo bono a 12 años que, de forma voluntaria, podrán canjear este verano unos 30.000 inversores

Afectados por las aportaciones de Eroski protestan frente al Parlamento vasco / EFE

Vitoria

La Asamblea General de Eroski ha aprobado hoy la operación de canje que permitirá a unos 30.000 inversores cambiar sus aportaciones subordinadas ‘perpetuas’ por bonos a doce años, al mismo interés y con un valor equivalente al 55% de los títulos originales. A cambio, quienes opten por esta solución, recibirán una compensación en efectivo del 15%, pero deberán renunciar al 30% de su inversión.

La cooperativa vasca lanzó esta propuesta en enero de 2014 con el aval del Gobierno vasco que a través de Kontsumobide había mediado entre Eroski, los bancos y los centenares de afectados que habían reclamaron al Instituto vasco de Consumo tras sentirse engañados.

En los dos últimos años, muchos han recurrido, a título individual o de forma colectiva, logrando el apoyo de los tribunales. En este sentido, ha sido constante el goteo de sentencias que han condenado a las entidades bancarias que comercializaron las subordinadas de Eroski por vender un producto de riesgo sin ofrecer a los clientes la suficiente información.

En ese escenario, Eroski da ahora luz verde al canje, tras una compleja y larga negociación con la banca que ha culminado este mes de enero con la refinanciación de los 2.600 millones de su deuda.

Fuentes consultadas por Cadena SER Euskadi estiman que el canje se podrá hacer efectivo en verano, tras cumplimentar distintos tramites y el visado de la CNMV. La permuta será universal y voluntaria, abierta por tanto a todos los inversores y sobre el total de las aportaciones subordinadas que suman 660 millones de euros.

Eroski lanzó sus aportaciones subordinadas en dos emisiones los años 2002 y 2007. En la actualidad, han perdido más de la mitad de su valor, aunque en el último año se han revalorizado un 34%.

“Insuficiente”

Asociaciones de consumidores como Ausbanc consideran “insuficiente” la oferta de canje e insisten en recomendar a los ‘preferentistas’ que acudan a los tribunales para defender sus derechos.

“Seguimos animando a la gente a presentar las reclamaciones en vía judicial como única vía para conseguir la nulidad de los contratos y la devolución de las cantidades que en su día aportaron” ha señalado Susana Barbero, abogada de la asociación, a la Cadena SER.

En su opinión el canje que propone Eroski "está dentro de la misma maraña del engaño que inicialmente supuso la contratación de este producto”.

Barbero ha recomendado que los afectados “eviten este tipo de maneras disuasorias de acudir a la vía judicial, que no son ni siquiera de arbitrajes, sino medias tintas o en defeinitiva, poner paños calientes a un problema que se solventa con la ley en la mano”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00