La brecha se agranda
A pesar de las leyes y una mayor concienciación por la igualdad de hombres y mujeres, no es posible todavía hablar de igualdad de sueldos en el año 2015

Comunidad Valenciana
El 22 de febrero se conmemora el Día Internacional por la Igualdad Salarial. Es un hecho que, por norma general, las mujeres han de trabajar más tiempo para conseguir el mismo sueldo que un hombre. Sobre las causas de esta diferencia hay muchas teorías: desde una sociedad patriarcal a una vulgar discriminación por el hecho de considerar a la mujer como alguien inferior y supeditada al hombre.
La Universitat de València lidera un proyecto europeo para mitigar esa brecha salarial. Lo coordinan los profesores de Sociología y Antropología Social de la Facultat de Ciències Socials Carles Simó y Capitolina Díaz.
Este estudio internacional tiene en cuenta otros factores que no están incluidos en otros estudios realizados hasta la fecha: la brecha de género de cuidados.
¿Dónde se encuentran las diferencias salariales? No están, como se podría pensar, en el sueldo base, sino en las horas extra o en otro tipo de "complementos", que al final hacen que los sueldos de ellos y de ellas sea bastante diferente.
Solemos compararnos con los demás para comprobar nuestra situación en algunos temas. A veces quedamos mejor que otros países, pero en el asunto de la brecha salarial, a priori y a falta de los resultados de este estudio, parece que hay bastantes países que nos llevan la delantera, sobre todo en el norte de Europa.
Dato curioso. ¿Por qué se celebra el 22 de febrero? Pues no es casualidad. Una mujer ha de trabajar de media un mes y 22 días para conseguir el mismo sueldo que un hombre.
En la Comunitat Valenciana, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de unos 9.500 euros. Lo peor es que sucede tanto en empresas privadas como públicas. A nivel estatal esta diferencia no es tan grande y se sitúa en torno de los 6.000 euros. Pero lo curioso es que la brecha, lejos de estrecharse, cada vez se agranda más, al menos por los datos que maneja el sindicato Comisiones Obreras en la Comunitat Valenciana. Cándida Barroso, secretaria de igualdad, nos revela que las mujeres aportan mejores currículums pero después cobran menos.
Si analizamos esta diferencia por sectores, la mayor diferencia se encuentra en la industria extractiva y energética, con 9.000 euros. En servicios sociales es de unos 2.000. Si hay leyes y convenios esta diferencia no debería existir. Sin embargo, el problema reside en el factor variable, es decir, en las horas extra o la disponibilidad. La solución pasaría, según Barroso, en la aplicación de índices correctores y políticas públicas que incentiven la contratación.
La Asociación de Empresarias de la Provincia de Alicante cumple este 2015 veinte años de su fundación. En todo este tiempo han podido comprobar la evolución que ha sufrido la sociedad, de la incorporación de la mujer al sector empresarial y del aumento espectacular de mujeres emprendedoras. Sonia Rojas, gerente de AEPA cree que las causas por las que hoy en día seguimos teniendo una brecha salarial quizá radique en la educación.
El concepto de brecha salarial nos lleva indiscutiblemente a pensar en el sueldo de los trabajadores. Pero otra brecha importante llega al hablar de las pensiones, para las que una mujer también lo tiene difícil para conseguir la igualdad.

Quique Lencina
Filólogo de formación y locutor de profesión, actualmente forma parte del equipo digital de Radio Valencia...