Política | Actualidad
NUEVO CONSEJERO DE EMPLEO

Toña promete dar respuesta a quienes se siente “agotados y agobiados”

Fija como prioridad el empleo en un discurso a 5 grados bajo cero y entre gritos de protesta de sindicalistas de la Ertzaintza

Ángel Toña, primero por la izquierda, acompañado del lehendakari y el resto del Gobierno / CADENA SER

Ángel Toña, primero por la izquierda, acompañado del lehendakari y el resto del Gobierno

Vitoria

Ángel Toña, economista, mediador en conflictos laborales, administrado concursal y profesor en Deusto, ocupa desde este martes la cartera de Empleo y Políticas Sociales, en sustitución de Juan Mari Aburto que deja el Gobierno para dedicarse en exclusiva a su candidatura a la alcaldía de Bilbao.

El nuevo consejo ha prometido el cargo en euskera y castellano en el Palacio de Ajuria, en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el resto del Gobierno, la Mesa del Parlamento vasco y el propio Aburto, visiblemente emocionado, a quien Iñigo Urkullu ha dado un abrazo antes de agradecerle su "dedicación" en estos dos años "intensos y difíciles".

Minutos después, el nuevo consejero se ha fotografiado en las escalinatas del Palacio de Ajuria Enea en compañía del lehendakari y el resto del Gobierno y ha realizado su primera intervención en un ambiente claramente hostil.

Toña ha tenido que soportar una temperatura próxima a los 5 grados bajo cero y aguantando el chaparrón reivindicativo de una docena de sindicalistas de la Ertzaintza apostados al otro lado de la verja, que no han parado de gritar “negociación, no imposición” durante los 8 minutos que aproximadamente ha durado su discurso.

“Asumo esta tarea con la responsabilidad que conlleva y con el compromiso de aportar todo lo que esté en mis manos, mi cabeza y mi saber hacer, para seguir atendiendo las necesidades de gran parte de los ciudadanos vascos que ven agrandarse la brecha de la desigualdad” ha asegurado Toña.

En esa tarea, el consejero ha admitido que es un “inconveniente” asumir la responsabilidad superado ecuador de la legislatura porque “no hay mucho tiempo para aclimatarse y tengo que reengancharme a un proyector en marcha”.

“La ventaja es el camino que ya se ha recorrido en estos dos años” ha afirmado Toña que se ha fijado como principales retos “dar respuesta a las necesidades de trabajo, recursos y vivienda de las miles y miles de familias vascas que se encuentran en situación de dificultad y que se sienten agotados y agobiados en la búsqueda de mejores condiciones de vida”.

Toña ha incidido además en que trabajará para mejorar Lanbide y ampliar la Mesa de Diálogo Social “en contenido y actores”, en referencia a la ausencia en ese foro de los sindicatos ELA y LAB.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00