Sociedad | Actualidad

Mucha nieve por quitar

Los Bomberos de Vitoria se afanan ahora en retirar la nieve acumulada durante estos días en los tejados, aleros y cornisas de los edificios

Hay zonas en la ciudad acotadas para evitar el paso por el riesgo de desprendieminto de nieve / Cadena Ser Vitoria

Hay zonas en la ciudad acotadas para evitar el paso por el riesgo de desprendieminto de nieve

Vitoria

Lo peor del temporal ha pasado, pero todavía queda trabajo por hacer. Este fin de semana los bomberos de Vitoria se empeñado a fondo para retirar la nieve acumulada en los tejados y retirar los carámbanos que se han formado por las bajas temperaturas que se registran en Vitoria.

Según el Ayuntamiento desde el pasado miércoles, los bomberos han llevado a cabo un total de 130 salidas con este fin, 80 de las cuales se concentraron el sábado.

La importante cantidad de nieve concentrada en los tejados ha provocado que en muchos edificios ésta se desplace en forma de placas hacia las cornisas formando viseras que corren el peligro de desplomarse sobre la calzada.

También preocupa los carámbanos creados en esas viseras de nieve.

Desde el consistorio han explicado que se ha activado un dispositivo que recoge las llamadas que hacen los vecinos a los teléfonos de atención a la ciudadanía en las que alertan de la posibilidad de que caiga nieve o carámbanos de algún tejado y que a partir de ahí los bomberos y la Policía Municipal intervienen.

Han indicado que primero se acordona la zona en la que existe un riesgo y que después los bomberos hacen su trabajo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vitoria ha pasado a la fase de preemergencia por nieve -desde ayer no precipita nieve en la capital alavesa- y en el día de hoy el operativo se centra en esparcir sal en las vías.

Las fuentes consultadas en el consistorio han indicado que la situación por nieve en la ciudad está "normalizada" y que ayer los equipos se afanaron en la limpieza de calzadas y aceras de la ciudad tanto en las principales vías como en los barrios.

Además, el pantano de Ullibarri desembalsa hoy a un ritmo de 12 metros cúbicos por segundo y la cuenca del Zadorra no presenta incidencias, según han indicado desde el consistorio vitoriano.

La Diputación de Álava mantiene este domingo activado el programa operativo de vialidad invernal en fase de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria en el territorio con nueve quitanieves, 24 operarios y cuatro patrullas de Miñones.

Para hoy Euskalmet anuncia posibilidad de precipitaciones débiles, especialmente en el oeste de la vertiente cantábrica, y la cota de nieve subirá hasta los 500-800 metros por la tarde.

El Departamento de Seguridad mantiene el aviso amarillo por heladas durante todo el día, especialmente en el interior, y advierte del riesgo que puede suponer la existencia de placas de hielo en las vías.

Este mismo nivel de aviso se mantiene para mañana, lunes, y el martes.

En la mañana de hoy no se registran problemas en la red principal de carreteras y ya sólo permanecen cerrados al tráfico por nieve los puertos de Zaldiaran, Orduña y Herrera, en la red secundaria alavesa, mientras que en el de Kurtzeta (Álava) es necesario el uso de cadenas para los turismos y los vehículos pesados no pueden circular

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00