Tres enmiendas a la totalidad
Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián anuncian su postura contraria a los presupuestos de Bildu. La coalición insiste en negociar

Eneko Goia

San Sebastián
Esta mañana se han posicionado uno tras otro. Primero el PNV, su portavoz Eneko Goia ha expuesto las razones por las que su partido opta por la enmienda a la totalidad. “Está redactado desde un punto de vista propagandístico, incumple decisiones del pleno donostiarra, no recoge las prioridades de la ciudad y no da prioridad a la inversión, como sería necesario en esta coyuntura de crisis”, ha explicado. También ha añadido que “este gobierno municipal nos ha demostrado, una y otra vez a lo largo de la legislatura, que no es de fiar” y por ello, contrariamente a lo que hicieron el año pasado que apoyaron los presupuestos de Bildu para que salieran adelante los arreglos de los destrozos del temporal de mar, este año no apoyarán las cuentas de la coalición.
Por parte del PP, su portavoz, Ramón Gómez ha señalado que el presupuesto es "torpe, continuista y presentado a destiempo" y "no fija las estrategias que requiere la ciudad", "ni las de la Capitalidad Cultural". Gómez ha afirmado que Bildu incluye unos ingresos "que no están claros" y las inversiones "no son" las que el Pleno ha fijado, al tiempo que ha remarcado que San Sebastián "no requiere unas nuevas cuentas, sino un nuevo gobierno municipal".
El concejal del PSE Enrique Ramos ha anunciado la enmienda a la totalidad porque las cuentas elaboradas por el equipo de Juan Karlos Izagirre son "ficticias e irrealizables" y recogen ingresos "que realmente no se van a realizar". Ramos ha concluido que Bildu "ha demostrado que es incapaz de gestionar lo que tiene, como evidencia el hecho de que en 2013 se ejecutara un 45 % de presupuesto municipal previsto y en 2014 un 46 %".
Tras conocer la presentación de las tres enmiendas a la totalidad el portavoz del gobierno de Bildu, Josu Ruiz, ha apuntado que la coalición todavía no tira la toalla. “Nosotros seguiremos insistiendo a ver si hay alguna posibilidad. Cuando presentamos el proyecto de presupuesto, estaba elaborado por el gobierno municipal, pero evidentemente estamos abiertos a llegar a acuerdos con la oposición”, ha apuntado.