UA ha vuelto
Eva Domaika pone la lupa en algunos discursos preelectorales que recuperan el antibilbainismo
Bilbao
El candidato Javier de Andrés dijo ayer que el PNV quiere que Bilbao sea la capital de Álava. Escucharle fue volver 26 años atrás y ver a Pablo Mosquera en la tribuna del Parlamento mirando de reojo a la prensa para ver el impacto de sus palabras.
Javier de Andrés, como a veces Maroto, como otros políticos alaveses pulsan de vez en cuando el botón que activó Unidad Alavesa con aquello de "Alava el botijo de Euskadi" o "vasquitos o neskitas sólo los de Goya". El populismo puede parecer cosa de nuestros días, pero Pablo Mosquera y los suyos llegaron a tener 5 escaños en el Parlamento a fuerza de antibilbainismo. Supongo que De Andrés puensa que si en 1994 UA sedujo a uno de cada cinco votantes, alguno quedará por ahí para pescar.
El filósofo Innerarity ha escrito que los populismos no tendrían éxito si no hubiera sociedades dispuestas de darles crédito. Estaría bien que la alavesa demostrara que esta vez no, que no necesita construir su identidad desde el agravio comparativo ni en contra de nadie.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...