Sociedad | Actualidad

PSE y EH Bildu sospechan de las "prisas" de Maroto para adjudicar la limpieza en Vitoria

El PP ha rechazado la petición de PSE y EH Bildu de ampliar el plazo para estudiar las valoraciones que sitúan a FCC como favorita en la adjudicación

Trabajadores de limpieza del Ayuntamiento durante las fiestas de Vitoria / VITORIA-GASTEIZ.ORG

Trabajadores de limpieza del Ayuntamiento durante las fiestas de Vitoria

Vitoria

¿Por qué tiene tanta prisa el Gobierno de Maroto en adjudicar el contrato más importante del Ayuntamiento de Vitoria? Es la pregunta que se hacen PSE y EH Bildu después de que el PP haya rechazado aplazar la reunión de la Mesa de Contratación que va a votar el documento técnico que sitúa a FCC como la empresa favorita para llevarse la contrata de limpieza, valorada en 245 millones de euros.

Este pasado martes, la concejala de Limpieza, Leticia Comerón, presentó a los miembros de la Mesa de Contratación un documento de 500 páginas y concedió menos de 24 horas a los técnicos y políticos que forman esa mesa para estudiarlo y votar sobre su idoneidad. Sin embargo, ante la posibilidad de que varios funcionarios presentes en la mesa no respaldaran el documento, al no disponer de tiempo suficiente para analizarlo, el PP decidió aplazar la reunión al viernes.

Sin embargo, PSE y EH Bildu consideran que sigue siendo un plazo insuficiente y han solicitado al PP que les dé, al menos, una semana para estudiar por qué el Ayuntamiento considera que FCC es la empresa adecuada para seguir llevando la contrata de basuras, a pesar de las críticas ciudadanas que se han escuchado en los últimos años. Los socialistas han pedido más documentación que no aparece en el informe.

El PP les ha respondido que no. No hay más tiempo y el viernes se votará el documento y se abrirán los sobres con las ofertas económicas de las empresas, el último paso antes de conocer quién gestionará definitivamente la limpieza en Vitoria.

"No entendemos por qué el PP se ha puesto nervioso y no ha querido darnos el tiempo suficiente para analizar el documento", afirma el concejal de EH Bildu, Antxon Belakortu. Patxi Lazcoz, del PSE, también considera que estas "prisas son sospechosas". "Hemos pedido más tiempo porque esta celeridad, unida a las informaciones de El Mundo, nos pueden llevar a una adjudicación bajo un halo completo de sospecha", ha denunciado Lazcoz. 

Este miércoles, El Mundo ha desvelado que FCC manejó información interna del Ayuntamiento en la contrata de limpieza que logró en 2006

El PP ha aclarado que no hay nada que esconder y que los partidos de la oposición tienen tiempo suficiente para analizar los datos.

En todo caso, la frustración es generalizada en los grupos de la oposición ante la posibilidad de que FCC vuelva a gestionar la limpieza en la ciudad. "Nos sentimos profundamente decepcionados con el buen posicionamiento de FCC, un cambio hubiera sido bueno por toda la conflictividad social y los problemas que se han producido en el contracto actual", ha explicado Alvaro Iturritxa, concejal del PNV.

Vecinos de varias zonas de Vitoria han intervenido en el programa 'Hoy por Hoy' de la CADENA SER para denunciar la posibilidad de que FCC repita al frente de la contrata, mientras los problemas de limpieza continúan en varias zonas de la ciudad.

El viernes se conocerá si finalmente FCC consigue el contrato más jugoso del Ayuntamiento de Vitoria.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00