Cada vallisoletano adeuda 410 euros a los bancos
El Ayuntamiento de Valladolid tiene firmadas 28 pólizas de crédito por valor de 128 millones

Documento del Ayuntamiento sobre las operaciones de deuda / Cadena SER

Valladolid
Con el préstamo suscrito el lunes entre el Ayuntamiento de Valladolid y Caja España-Duero, el número de pólizas de crédito se sitúa en 28 con diferentes entidades financieras y el montante íntegro de la deuda alcanza los 128,1 millones de euros.
Alfredo Blanco, concejal de Hacienda.
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Según la información conocida por la Cadena SER, esta cifra apenas se reducirá a lo largo de 2015: en el documento sobre "Estado de previsión de movimientos y situación de la deuda" se establece la amortización en una cifra muy cercana: 127,7 millones de euros.
El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, destacó el bajo nivel de endeudamiento: un 51% de los ingresos corrientes, "muy lejos del límite legal que contempla la Ley de Haciendas Locales, que se establece en el 110%".
Los grupos de la oposición admitieron que en comparación con otras ciudades "es cierto" que el porcentaje de deuda es menor, pero resaltaron la cifra, "muy relevante", 128,1 millones de euros. Tanto el socialista Pedro Herrero como el portavoz de IU, Manuel Saravia, señalaron que el problema es el origen de la deuda: meses antes de las elecciones municipales de mayo de 2011 el Ayuntamiento suscribió créditos por valor de 73 millones de euros para financiar proyectos "innecesarios" como la Cúpula del Milenio o el puente de la Rondilla.
El impacto del caso Zambrana impedirá reducir la deuda en la misma proporción que en ejercicios anteriores. La deuda en 2010 se disparó hasta los 222 millones de euros (una media de 710 euros por habitante). Durante cuatro años se ha reducido en casi 100 millones de euros