Primero la Liga
El Athletic quiere aparcar la Copa y centrarse en las necesidades ligueras. Valverde convoca a 19 jugadores para el choque ante el Málaga
Bilbao
El Athletic y el Málaga CF, cuatro días después de enfrentarse en La Rosaleda en la ida de los cuartos de Copa, vuelven a medirse, esta vez en Liga y en San Mamés, con tres puntos de oro en juego de especial valor para un equipo local agobiado por sus urgencias clasificatorias.
Cuatro derrotas consecutivas, un punto de los últimos 18 disputados y tres goles marcados en esas seis jornadas, es el desolador balance que ha encendido todas las alarmas en Bilbao; a pesar de la leve pero insuficiente mejoría experimentada tanto la última jornada en El Madrigal como en la cita copera de Málaga.
Valverde introducirá varios cambios respecto al partido de La Rosaleda, uno de ellos obligado debido a la baja por sanción por segunda y última jornada de Iker Muniain.
También Iago Herrerín y el joven Iñaki Williams, titulares en Copa, dejarán su puesto en el once a Gorka Iraizoz y Aritz Aduriz en un once en el que, además del sustituto de Muniain en la parte izquierda del ataque, puesto al que optan Ibai Gómez y Borja Viguera, está también en duda la presencia de Óscar de Marcos.
Valverde asegura que encaran el partido con "mucha ilusión por empezar de cero" una segunda vuelta que "tiene que ser diferente" a la primera, en la que solo sumaron 19 puntos.
"En la primera vuelta pasamos malos momentos, nos juntamos y salimos de ahí. Ahora vamos a intentar hacer lo mismo. Al equipo le veo bien. Nunca le he visto bajar los brazos, al margen de como vayan las cosas", señala el técnico rojiblanco.
Valverde tiene claro que para sumar tres puntos "importantísimos" ante el conjunto que dirige Javi Gracia van a necesitar tanto "hacer ocasiones" de gol como "no conceder" en situaciones defensivas.
El conjunto malagueño, séptimo con 31 puntos, a cuatro del sexto (Villarreal), sólo ha conseguido un punto en 2015 de los nueve disputados, al perder primero en casa con el Almería, empatar ante el Villarreal en La Rosaleda y perder la pasada jornada en Sevilla, lo que le ha frenado en su lucha por los puestos europeos.
El técnico del Málaga tiene la baja del centrocampista José Recio por sanción, pero recupera para esa demarcación a Ignacio Camacho, tras más de un mes lesionado.
Además de Camacho, es novedad en su convocatoria liguera el defensa brasileño Weligton Robson Pena de Oliveira, que ya jugó el partido de Copa después de superar su lesión, mientras que se han quedado fuera el sancionado Recio y el centrocampista Samu García, éste por decisión técnica.
El choque liguero da continuidad al triple enfrentamiento entre el Athlétic y el Málaga, que comenzó el pasado miércoles en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, en la que ambos igualaron a cero en La Rosaleda.