El Ayuntamiento de Valladolid cuestiona las cifras de Izquierda Unida sobre el soterramiento
Asegura el equipo de Gobierno que los cálculos excluyen el IVA y recuerda que el informe de TINSA no incluye la venta del suelo en un plazo prolongado
Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de una nota de prensa, ha precisado que los datos económicos que maneja Izquierda Unida no son "equiparables", ya que la cifra inicial de 1.065 millones de euros incluye el IVA, mientras que la cantidad de 559 millones de euros que baraja para la actualidad carece del citado impuesto. Por tanto, añade, lo "razonable" es comparar 818 millones frente a 559,5 millones de euros.
En el texto remitido a los medios, el equipo de Gobierno argumenta que esos 1.065 millones citados aparecen en el Plan Rogers como una "referencia"del valor de mercado y no como "cálculo de tasación" realizado por una empresa especializada.
A continuación, el Ayuntamiento argumenta que para realizar la tasación del terreno, TINSA utiliza el "método residual dinámico", obligatorio para realizar este tipo de operaciones, que consiste en valorar el terreno como si se vendiera en la totalidad de su superficie hoy, es decir, a precios actuales aunque se pusiera en el mercado en los próximos doce años.
Por último, recuerda que el informe de TINSA está orientado a "efectos bancarios" por la concesión del préstamo, y por tanto no valora los suelos como si se vendieram de forma gradual en el decenio 2016-2025.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...