El 2 de febrero se abre el plazo para pedir la devolución del copago
Euskadi seguirá siendo por segundo año la única comunidad autónoma que compensa el recargo sobre los medicamentos
Vitoria
El Gobierno vasco ha anunciado hoy que las ayudas compensatorias del copago farmacéutico, que cuentan este año con una partida ampliable de 11,5 millones de euros, podrán pedirse a partir del 2 de febrero y afectará a los medicamentos adquiridos entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015.
Los ciudadanos que solicitaron las ayudas en 2014 y que quieran recibirlas este año tendrán que presentar la petición también este año. Las solicitudes se podrán registrar en los centros de salud o en el servicio de atención Zuzenean, entre otras.
Estas ayudas, únicas en el Estado, están dirigidas a pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales y que sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria, así como a parados sin prestación por desempleo ni RGI y a los inmigrantes indocumentados sin recursos.
El consejero de Salud ha recordado su rechazo al copago farmacéutico decretado por el Ejecutivo central y ha subrayado que muestra de ello son estas ayudas, dirigidas a evitar la "desigualdad social", a salvaguardar al "equidad" y porque son “fundamentales para seguir manteniendo sus tratamientos y preservar su salud”.
El pasado año, el Departamento autonómico atendió 126.225 solicitudes y devolvió más de once millones de euros a los demandantes. La partida con la que contaba era de 18 millones de euros.