Tribunales | Actualidad
Operación Policial

Helga Schmidt y Ernesto Moreno imputados tras el registro del Palau de les Arts

Helga Schmidt ha sido destituida temporalmente como intendente del Palau

La Generalitat Valenciana admet irregularitats en el Palau de les Arts però assenyala que estan corregides / Soler, José / Arxiu ACN (ACN)

Valencia

Pasadas la una y media de la madrugada del miércoles concluía el registro que los agentes de la policía judicial empezaron a primera hora de la mañana en el Palau de les Arts. El fiscal encargado de la investigación se sumó a última hora a este registro que los agentes también llevaron a cabo en el hotel en el que tiene instalada su residencia habitual la hasta ahora intendente del coliseo operístico valenciano, Helga Schmidt.

Schmidt y el ex gerente del Palau, Ernesto Moreno, están imputados y han pasado la noche en sus domicilios pendientes de su citación para declarar. Se les acusa de prevaricación, malversación y falsedad en una causa que dirige el juez Vicente Ríos y en la que se investiga la suscripción de contratos al margen de la ley sin publicidad ni concurrencia a una empresa de la que la propia intendente era consejera, la empresa Patrocini de les Arts.

La Fiscalía comenzó su investigación tras la denuncia en 2009 de un extrabajador del Palau que le llevó el llamado informe Diógenes, un informe que, según Esquerra Unida, Hacienda conocía desde 2010. A raíz de este documento y las denuncias de la oposición, la Intervención de la Generalitat, a petición de las consellerias de Hacienda y de Cultura, elaboró un informe que se ha remitido a la Fiscalía y en que la destaca que Helga Schmidt incumplió su contrato al compatibilizar su cargo de intendente con el de la consejera de la empresa. Schmidt abandonó la compañía a finales de 2009.

Ahora la Fiscalía investiga si en el Palau de les Arts, considerado Fundación Pública y, por tanto sometido a su regulación, se vulneró la ley de contratos del sector público. El Ministerio Público investiga casos concretos de contratos de publicaciones a precios fuera de mercado con la empresa de Pablo Broseta, quien mantenía una estrecha amistad con el ahora imputado Ernesto Moreno. También investiga las contrataciones millonarias de artistas que han actuado en el coliseo valenciano.

APARTADA DE SUS FUNCIONES

Aunque desde el Consell han mantenido en su puesto a la intendente Helga Schmidt a pesar de las dudas que planeaban sobre su gestión en los últimos años, la sucesión de los acontecimientos y los registros en el Palau de les Arts precipitaron finalmente su destitución.

M.J. Català: 'Lo que procede ahora es retirar del ejercicio de su responsabilidades a la intendente'

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0778720150120174128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eso sí, según la consellera de Cultura y portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, se trata de una “destitución temporal” de sus funciones como intendente. En todo caso, el cargo de Schmidt depende del Patronato de la Fundación Palau de les Arts.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00