Política | Actualidad
crisis con los socios de la Junta

Maíllo dice ahora que no quiere convocar el referéndum

El coordinador regional de Izquierda Unida ha citado este miércoles a los coordinadores provinciales

Archivo. SEVILLA 19/01/2015.- El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el portavoz parlamentario de su grupo, José Antonio Castro (izq. a dcha), entrando esta tarde en el grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Andalucía, donde se han reunido con el comité de enlace del PSOE, que periódicamente realiza un seguimiento del desarrollo del acuerdo de gobierno en Andalucía y que hoy se celebra entre rumores de un posible adelanto electoral. EFE/Julio Muñoz / Julio Muñoz (EFE)

Archivo. SEVILLA 19/01/2015.- El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el portavoz parlamentario de su grupo, José Antonio Castro (izq. a dcha), entrando esta tarde en el grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Andalucía, donde se han reunido con el comité de enlace del PSOE, que periódicamente realiza un seguimiento del desarrollo del acuerdo de gobierno en Andalucía y que hoy se celebra entre rumores de un posible adelanto electoral. EFE/Julio Muñoz

Sevilla

El coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, reúne este miércoles a sus coordinadores provinciales en un momento de tensión política con los socios de la Junta y con el runrún de adelanto electoral.

Maíllo recula ahora sobre el referéndum que en diciembre se anunció para consultar en junio sobre la permanencia en el Gobierno andaluz. Ahora dice que este referéndum no solo no se ha convocado, sino que la intención es no hacerlo, y vuelve a reiterar que no hay razones objetivas para un adelanto de las urnas.

Maíllo ha insistido en que "no hay razones objetivas para mover nada" en el Gobierno andaluz y ha recordado que "no hay ningún referéndum convocado" por parte de Izquierda Unida, por lo que ha preguntado al PSOE "dónde está el problema".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de la plataforma "Andalucía con Syriza" el líder regional de IU ha calificado como "disparate" que se hable de la retirada del referéndum anunciado por IU sobre su continuidad en el Gobierno puesto que "no se puede retirar lo que no se ha convocado".

"Si no hay convocado un referéndum y no hay intención de convocarlo porque lo que queremos es que se cumplan las condiciones y no haya necesidad de hacerlo, ¿dónde está el problema?", se ha preguntado Maíllo, que ha añadido que "lo tendrá que decir quien lo ha generado, por supuesto Izquierda Unida no".

El responsable andaluz de la coalición, que mantendrá mañana un encuentro con los coordinadores provinciales para "explicarles toda la situación" creada tras afirmar la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no hay estabilidad en su Gobierno, ha insistido en que "habrá que preguntarle al PSOE" de dónde surge esa impresión

Convocatoria que se produce en un momento de tensión política entre los socios de gobierno, y que se ha conocido esta misma mañana, horas antes del almuerzo que celebrará la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los líderes provinciales del Psoe andaluz, que se celebrará en la sede regional del partido, en la calle San Vicente.

Mientras Maíllo convocaba esta reunión, Diego Valderas incidía en el mensaje de estabilidad en el seno del gobierno andaluz, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha destacado la "estabilidad" del Gobierno andaluz y ha anunciado un "año de muchas leyes", comenzando por las de Memoria Democrática y de Protección de los Derechos de los Consumidores en la Contratación Hipotecaria, a las que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes.

Así se ha pronunciado Valderas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, manifestara este lunes que la estabilidad que necesita el Gobierno andaluz "no existe en esos momentos", advirtiendo de que si no se logra esta estabilidad "tendrá que haber adelanto electoral".

El vicepresidente de la Junta, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que el Ejecutivo andaluz inicia con fuerza este curso político hacia un año "de muchas leyes" al servicio del conjunto de los andaluces, "un río de leyes" para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00