Política | Actualidad
DIPUTACIÓN PERMANENTE

Egibar dice que el PP tiene miedo a que ETA desaparezca “del todo”

El Parlamento vasco rechaza la operación ‘Mate’ y la enmarca en la "estrategia político-judicial" de Rajoy de mantener que "todo es ETA"

Joseba Egibar durante la reunión extraordinaria de la Diputación Permanente del Parlamento vasco / ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

Joseba Egibar durante la reunión extraordinaria de la Diputación Permanente del Parlamento vasco

Vitoria

Con los votos de PNV y EH Bildu, el Parlamento vasco ha rechazado este lunes la Operación ‘Mate’ desarrollada la pasada semana en la que fueron arrestadas 16 personas, 13 de ellas abogados de presos de ETA, que ha enmarcado en la "estrategia político-judicial" del Gobierno central para mantener que “todo es ETA" y “presionar” en ese sentido a los jueces.

Durante el debate, el PNV ha exigido la disolución de ETA “porque está perdiendo un tiempo que la sociedad vasca no se merece” y ha criticado con dureza la estrategia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy por no verificar el fin de la banda.

Joseba Egibar ha afirmado que el PP tiene miedo a la desaparición definitiva de ETA. “El PP está temeroso de ese nuevo escenario en el que ETA desaparezca del todo porque con una existencia aunque sea tímida de ETA, se gestionan de mejor manera los tiempos políticos", ha criticado.

PSE, PP y UPyD han reprochado al PNV que haga de “acompañante útil” y facilite a la izquierda abertzale "una pista de aterrizaje". Desde filas populares, Laura Garrido, su portavoz en el debate, ha denunciado “la falta de lealtad” del Gobierno vasco que “deliberadamente se sitúa como un gobierno disidente”.

Ante la imposibilidad de pactar un texto, EH Bildu ha optado por apoyar la iniciativa registrada por el PNV, que ha sido rechazada por el resto de grupos. Julen Arzuaga ha tachado el operativo policial de "pura teatralidad, grotesca demostración de fuerza y obscena propaganda armada" y ha denunciado que es "la receta en clave destructiva de quien no tiene otra en clave constructiva y de quienes quieren poner obstáculos a la paz.

El socialista José Antonio Pastor ha pedido a la coalición abertzale que “sea valiente y arriesgue” y que los últimos acontecimientos no se habrían producido si ETA se hubiese disuelto. “Digan claramente que matar estuvo mal y que ETA tiene que disolverse, solo les pedimos eso, que ayudaría mucho a desbloquear la situación”.

La popular Laura Garrido ha acusado a EH Bildu tener "poca vergüenza" por "no haber condenado el terrorismo y querer aparecer como garante de los derechos de la democracia". Por su parte, Gorka Maneiro de UPyD considera la actitud de EH Bildu un "sarcasmo". “Usted no puede hablar de paz y de derechos humanos, cuando ni usted ni sus acólitos han condenado ni uno solo de los asesinatos de ETA” ha reprochado a Arzuaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00