El PNV denuncia que el depósito de Yurre es ilegal y el PP lo ocultó
El precio de la obra se disparó hasta los 8 millones de euros y nunca ha funcionado

Imagen tomada durante las obras de ejecución del depósito de tormentas de Yurre / GOOGLE MAPS

Vitoria
El PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha desvelado hoy que el depósito de tormentas de Yurre, que ha costado más de 8 millones de euros, es "ilegal porque se ha construido bajo una línea de alta tensión y que el PP, que gobierna el consistorio, "lleva años ocultando" que esta infraestructura no puede usarse.
El gobierno municipal ha negado que tengan algo que ocultar y ha anunciado que la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón comparecerá a petición propia "para dar todas las explicaciones que hagan falta" sobre esta instalación ubicada en el pueblo de Yurre, perteneciente al municipio de Vitoria.
Los ediles del PNV en la capital alavesa Blanca Guinea y Álvaro Iturritxa han comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer que en noviembre de 2012 Red Eléctrica de España se dirigió al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, para indicar que el citado depósito -que en ningún momento ha llegado a funcionar- incumple un decreto real que prohíbe edificar bajo líneas de alta tensión y que había denunciado los hechos al Ministerio de Industria.
En ella se indica que la construcción que alberga la maquinaria e instalación de mando de ese tanque está ubicada debajo de la línea de 400.000 voltios Grijota-Vitoria, cuando debería haberse edificado a una distancia mínima de seguridad de al menos 26 metros del tendido de alta tensión.
Han añadido que en julio de 2006 y después de que las obras fueran adjudicadas, Red Eléctrica de España ya comunicó al consistorio, dirigido entonces por el hoy ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que se incumplía el citado decreto.
"Parece ser que este escrito se queda en el cajón de alguien", ha afirmado Guinea, quien ha recordado que el proyecto fue adjudicado en 2006 a una UTE por 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses y que finalmente la obra ha tenido un coste de 8,2 millones de euros y 54 meses de ejecución.
La concejal de Espacio Público, Leticia Comerón, ha respondido en una nota de prensa que "desde el primer momento" en el que fueron conscientes de la "advertencia de Red Eléctrica han trabajado para "dar un uso al depósito seguro y compatible con el reglamento actual" y que la compañía ha comunicado que no sancionaría al consistorio.
La edil también ha indicado que en la comunicación enviada por Red Eléctrica al actual alcalde en 2012 se advertía "únicamente" que es "ilegal" la construcción de la caseta en superficie, "no así el resto del depósito".
Comerón ha añadido que tramitan los permisos para utilizar este depósito para el riego de explotaciones agrícolas y que están a la espera de recibir un escrito de compatibilidad.
El portavoz municipal del PSE, Patxi Lazcoz, ha censurado también en otra rueda de prensa la "ocultación" de información "absolutamente relevante" por parte del PP y ha asegurado que no tuvo conocimiento de la primera comunicación de Red Eléctrica cuando gobernó el consistorio (2007-2011).
También se ha pronunciado el portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, quien ha criticado el "fiasco" de esta obra, de la que ha dicho es una de las "herencias envenenadas" dejadas por Alonso.