Las tres mujeres de Félix Grande
Reunimos a Paca Aguirre, Carmen Linares y Blanca del Rey para recordar a Félix Grande
Madrid
A punto de cumplirse un año del fallecimiento del escritor Félix Grande, reunimos sobre el escenario del Corral de la Morería (que él consideró siempre como su segunda casa) a tres de las mujeres que conformaron su universo artístico. A su viuda, la también poeta, Paca Aguirre, a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey.
Tres mujeres galardonadas con Premios nacionales de poesía, música y danza que recordarán al escritor, poeta y flamencólogo en el homenaje que se celebra este jueves en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach, en Alcobendas. "Félix supo poner las palabras precisas para dignificar un arte tantos años marginado como el flamenco", aseguró Carmen Linares.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0026520150114141918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Su viuda recordó cómo se conocieron "en una conferencia sobre Federico García Lorca en el Ateneo de Madrid. Tras la ponencia, Félix nos invitó a mi hermana y a mí a tomar un café y desde entonces ya no nos separamos en los siguientes cincuenta años. Sólo nos separó la muerte". Paca Aguirre también recitó algunos de los versos que más le recuerdan a Grande. Ambos son el único matrimonio con dos Premios Nacionales de Poesía en su haber.
Por su parte, Blanca del Rey recordó también emocionada el día que conoció en Córdoba a Félix Grande, durante un homenaje que la ciudad natal de la artista le tributó hace veinticinco años. "Tras la conferencia de Félix me costó hasta bailar, salí llorando al escenario cuando le oí hablar sobre Lorca. Desde entonces ha estado siempre presente en mi vida".
El mundo flamenco se ha unido para recordar a uno de los poetas y escritores que más ha defendido su tradición y su arte. "El que supo ponerle las palabras que a muchos nos costaba encontrar" aseguró Linares, cuyo disco "Raíces y remembranzas" (homenaje a Juan Ramón Jiménez) fue prologado por Grande.