Sociedad | Actualidad
SANIDAD

Las urgencias de La Fe se colapsan por el traspaso de pacientes del área del Peset

La Fe ha asumido la población de Albal, Beniparrell, Alcàsser, Silla, Massanassa y Catarroja, sin que aumenten ni la plantilla ni los recursos materiales

Valencia

En el Hospital La Fe se están produciendo colapsos en las urgencias, aumentos en las demoras y camas en los pasillos. Y es que, han aumentado en más de un seis por ciento las urgencias desde el uno de enero, fecha en la que este hospital ha asumido la población de seis municipios de L'Horta Sud que pertenecían al área del Peset, unos 82.000 pacientes.

Los representantes sindicales de los trabajadores denuncian que desde hace dias se está produciendo un auténtico colapso en los servicios de urgencias. Se están registrando en torno a 800 urgencias diarias, cuando hasta ahora la media se situaba en torno a 700.

la fe ccoo

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En las urgencias pediátricas se está dando por primera vez demoras de hasta cuatro o cinco horas durante el día y de hasta dos horas por la noche, algo que, en pediatría es muy poco habitual. Pero es que, además, en los primeros doce días de enero se ha registrado un seis por ciento más de urgencias que en el mismo periodo de 2014, con lo que se demuestra, según estos sindicatos, que el aumento no se debe a la estacionalidad, ya que, además, según los facultativos, no se ha dado todavía ningún brote de gripe.

Miembros de la sección sindical de Comisiones Obreras en La Fe aseguran que el gerente del hospital, en una Junta de Personal en la que se le advirtió sobre la necesidad de reforzar la plantilla del hospital ante el aumento de población, afirmó que la plantilla actual era suficiente para hacer frente al incremento de pacientes.

Sin embargo, según el sindicato, no sólo hay carencia de personal, sino también de recursos materiales, porque faltan camas y también sillones.

Las poblaciones de Albal, Beniparrell, Alcàsser, Silla, Massanassa y Catarroja, han pasado de depender del Departamento de Salud de Valencia-Peset al de Valencia-La Fe, con lo que, según datos de Conselleria, el Departamento de La Fe ha pasado a tener una población asignada de 300.000 pacientes. Y el del Peset, queda con una población de 279.000 pacientes. No obstante, los sindicatos aseguran que las urgencias están recibiendo también muchos pacientes de municipios no adscritos, pero muy cercanos al hospital, como La Torre o Benetuser.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00