Los altos cargos forales serán cesados si se les abre juicio oral
Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban con los votos de todos los partidos excepto EHBildu una proposición por la cual los responsables públicos inmersoso en procesos penales por corrupción sean cesados si el juez decide abrir juicio oral
Bilbao
Y curiosamente la iniciativa ha partido del PP, formación con varios casos de corrupción abiertos. La propuesta plantea a la Diputación elaborar un 'Código Etico y de Conducta', que afecte a los cargos públicos y al personal de las empresas y fundaciones forales.
En este contexto, además, las Juntas Generales han aprobado también, con el respaldo de PNV, PSE-EE y PP y la abstención de EH Bildu, una propuesta del grupo socialista para instar a la Diputación a que aparte de sus puestos a los cargos públicos que hayan sido objeto de la apertura de juicio oral por delitos ligados con la corrupción.
De igual forma, el pleno ha rechazado, con el voto en contra de PNV, PP y la abstención del PSE-EE, una iniciativa de EH Bildu para instar a la Diputación a que los cargos imputados judicialmente abandonen sus puestos.
Irune Soto, de EH Bildu, ha lamentado que en Euskadi haya cada vez más casos de corrupción y ha afirmado que su propuesta trata de poner fin a estas situaciones, apartando de sus puestos a las personas sobre las que pese una "mínima sospecha" de corrupción o de otros delitos objeto de imputación, como el maltrato.
"Queremos que si un cargo de Diputación o de sus fundaciones sea imputado judicialmente sea cual sea el delito, esa persona abandone inmediatamente el cargo. Son cargos designados a dedo, por lo que podrían volver al día siguiente de que fuera demostrada su inocencia", ha considerado.
Iñaki Egaña, del PSE, ha justificado que frente a "cualquier denuncia sin pruebas no conlleva ninguna resposabilidad ni culpabilidad contra el denunciado". "Es el juez el que dictamina, evaluando las pruebas presentadas para esa imputación si abre o no juicio oral". De ahí que el grupo socialista, apoyado por PP y PNV ha manifestado que "es en ese momento, el de la apertura de juicio oral cuando debe cesar en su cargo el imputado".
Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003