Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
EMPLEO

Acuerdo “agridulce” para la plantilla de la clínica Virgen del Pilar

La clínica ubicada en Intxaurrondo cerró sus puertas estas navidades. Una veintena de los 97 empleados podrán ser recolocados, el resto recibirá indemnizaciones

San Sebastián

La Clínica Virgen del Pilar cerró sus puertas la pasada semana, el 31 de diciembre. El final del año 2014 supuso el cierre definitivo de este centro sanitario privado situado en el Paseo Zarategi de San Sebastián tras 68 años de historia. La dirección del centro está estos días informando, por medio de la página web de la clínica, de la forma en que los pacientes van a poder recuperar a través de internet su historial médico, así como las direcciones de las consultas privadas a las que pueden dirigirse en caso de desear seguir con su médico habitual.

El acuerdo laboral suscrito entre las partes, con fecha del 23 de diciembre, ha permitido que la gran mayoría de los 97 trabajadores puedan conseguir indemnizaciones superiores a las que establece la ley para este tipo de procedimientos, según ha informado el sindicato ELA. Al margen de esto, una veintena de empleados del total de la plantilla van a pasar a formar parte de un proceso de verificación para ser recolocados en otros centros sanitarios de la zona, "algo que aún está pendiente a la espera de que en las próximas semanas se materialice" matiza Iñigo Zubeldia, delegado del sindicato abertzale.

Iñigo Zubeldia, ELA

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entre las recolocaciones se darán dos tipos casos: Por un lado, los trabajadores que serán subrogados y que mantendrán los mismos derechos como la antigüedad y por otro, los que serán recolocados con las indemnizaciones mínimas que marca el estatuto de los trabajadores pero que empezarán 'de cero' sin ninguna antigüedad en la nueva empresa. Los primeros están ya funcionando y han sido decisiones pactadas y en el caso de los primeros van a ser voluntarias, según han informado desde el sindicato ELA.

El acuerdo se cierra con "sabor agridulce" ha señalado Zubeldia, porque por un lado, la opción principal era la de seguir trabajando habida cuenta de que la mitad de la plantilla llevaba más de diez años en la clínica. Sin embargo, por otro lado, añade este delegado sindical sostiene que "es frustrante que no haya habido más opciones de recolocar a más gente en condiciones de subrogación". Desde esta central creen que al acuerdo final es bueno y que "a pesar de que algunos objetivos no se han llegado a alcanzar, en otros puntos se ha conseguido dignificar", concluye Iñigo Zubeldia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00