Txarola cambia su cuadro por una foto de grupo
La presidenta rompe la tradición y renuncia a posar en un cuadro para ceder el protagonismo a los 51 junteros de la cámara foral en una foto de grupo. El gasto se reduce de 13.000 a 500 euros
San Sebastián
No hay ninguna norma foral que así lo indique expresamente pero la tradición en las Juntas Generales de Gipuzkoa establece que, al término de la legislatura, cada presidente encargue a un pintor la realización de un retrato personificado. Ese cuadro o pintura suele colocarse después en el hall principal de la sede que acoge el órgano legislativo de Gipuzkoa. Ocurrió en el edificio de Etxezuri en Aiete y también, desde hace 7 años, en la nueva sede ubicada en Miramon. Este encargo artístico ha solido costar un dinero que ha oscilado entre los 2.764 euros (en el año 1994) y los 12.975 euros de la última legislatura.
Cuando a punto se está de encarar el final del mandato, la presidenta actual Lohitzune Txarola (Bildu) ha decidido romper con la tradición y a comienzos de esta semana propuso a los grupos de la oposición un cambio en la forma de recordar la legislatura. Txarola plantea que en lugar de encargar un cuadro se realice una fotografía de familia con los 51 junteros que conforman el arco parlamentario guipuzcoano. La presidenta calcula que la foto tendría un coste "no superior a los 500 euros, sale muchísimo más barato". "Se seguirá recordando la legislatura pero pensamos que en ese recuerdo no debe estar la presidenta sino todos los junteros que han trabajado durante estos cuatro años" explica esta representante de Bildu.
'Yo decido qué quiero hacer con mi cara'
01:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Preguntada por la reacción del resto de formaciones políticas, Lohitzune Txarola responde que "de momento no ha habido ninguna reacción contraria, aunque algunos no lo veían, lo de romper la tradición cuesta" confiesa, y explica que se han dado un plazo de unos días para que los partidos valoren el cambio y den una respuesta definitiva al respecto. "Si quiero hacer una foto con los 51 junteros tendrán que estar de acuerdo porque si no, no hay foto, pero desde luego, yo decido qué quiero hacer con mi cara y no estoy dispuesta a posar para un cuadro" concluye tajante la presidenta de la cámara foral. La novedosa medida volverá a tratarse en la mesa de las Juntas Generales a vuelta de las vacaciones navideñas.