Política | Actualidad
PLENO MUNICIPAL

El PGOU se someterá a información pública

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, con los votos en contra de la oposición, someter a información pública la revisión del Plan General de Organización Urbana

Valencia

El pleno del Ayuntamiento de Valencia, el último del año, ha aprobado hoy, con el voto a favor del PP y en contra de la oposición (PSPV, Compromís y EU), someter a información pública la nueva documentación de la revisión simplificada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de un documento de gran importancia puesto que marca el desarrollo de la ciudad.

Esta documentación estará expuesta al público durante 45 días para la presentación de alegaciones, ha informado el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, quien ha defendido que el nuevo planeamiento es una "buena revisión" que se ajusta a la situación real de la ciudad.

La oposición, por su parte, ha denunciado que el plan "no satisface las necesidades de la población, sino la de los especuladores para seguir haciendo negocio", y han reprochado que la aprobación de la exposición pública se haya realizado en fechas festivas.

En declaraciones a los periodistas antes del pleno, el portavoz del grupo socialista, Joan Calabuig, ha criticado que la revisión del PGOU "adolece" de falta de participación ciudadana, así como de "consenso social y político", a pesar, ha dicho, de ser el plan que marcará el futuro de Valencia en muchos años. En su opinión, es además "un plan del pasado" que pretende invadir espacios de huerta, y defiende que el desarrollo se realice "en la ciudad consolidada" y no en su entorno. Según Calabuig, este plan no supondrá la reactivación de la economía de la ciudad y tiene un enfoque "perjudicial" porque, a su juicio, ataca valores fundamentales de la ciudad.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha lamentado que el plan no esté pensado para "satisfacer las necesidades de la población sino de los especuladores", y ha recordado que en los últimos cinco años ha disminuido la población de Valencia en 25.000 habitantes, y que hacer una estimación de crecimiento "es absurdo". A su juicio, es un plan que "solo se merece tirarlo a la basura", ya que "solo satisface los intereses de los que compraron suelo para hacer negocio", ha concluido.

Y el portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha manifestado que el plan "no ha contado con la participación ciudadana", es "agresivo" con la zona de huerta y "está muy supeditado a los intereses privados", y ha mencionado al Valencia CF o la construcción de nuevos edificios "que no están justificados".

En el plazo de exposición pública del documento solo se podrán presentar alegaciones sobre los aspectos que se han modificado. Alfonso Novo ha recordado que de las 733 alegaciones presentadas, únicamente fueron desestimadas 134, un 18 %, mientras que 348 fueron completamente aceptadas y otras 84 tenidas en cuenta de modo parcial. El concejal ha defendido asimismo que más del 50 por ciento de vivienda que incluye el plan serán de promoción pública, y en algunos sectores alcanzarán incluso el 100%. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00