Los Presupuestos, recurridos ante el TSJ por Compromís
El Conseller Moragues cree que acudir continuamente a los tribunales denota "ansia de poder"
Valencia
La diputada de Compromís Mònica Oltra ha presentado ya el recurso en el TSJ contra los Presupuestos de la Generalitat de 2015. Estima que incluye ingresos irreales, como la venta de inmuebles o ingresos del Estado que nunca llegarán.
El grupo parlamentario de Compromís ha presentado una denuncia contra el Consell ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia por malversación y prevaricación al incluir en los Presupuestos de la Generalitat de 2015 ingresos por 1.230 millones "a sabiendas de su ilegalidad".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mónica Oltra/recurso presupuestos
Estas supuestas falsedades son, según la denuncia de Compromís, las previsiones de ingresos presupuestadas para 2015, básicamente un anticipo del Fondo de Competitividad de 1.178 millones de euros y otros ingresos previstos por el impuesto de depósitos bancarios y otras tasas y precios públicos. La acusación se fundamenta en los supuestos delitos de prevaricación y malversación, artículo 433 bis del Código Penal, de reciente modificación, que según Oltra se configuró "pensando en Rodrigo Rato y lo que ha pasado en Bankia".
Compromís acusa del delito de prevaricación porque "los informes de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) ponen de manifiesto un modus operandi de incluir ingresos sin fundamento legal o ingresos por impuestos que se sabe que no van a llegar".
RESPUESTA DEL CONSELLER DE HACIENDA
Ya hay respuesta del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que estima que el recurso a la justicia es un auténtico despropósito y un reflejo del fracaso político de la coalición Compromís. Insiste en la legalidad de las cuentas, avaladas por la AIREF.