La Comunitat invierte sólo un 7% en la investigación española
El Consell Valencià de Cultura hace público un informe en el que denuncia la escasa voluntad del Gobierno Valenciano de invertir en investigación


Valencia
El Consell Valencià de Cultura denuncia que la Comunitat Valenciana sólo dedica el 7% del total de la inversión en investigación en España. La vocal del Consell, Ana Noguera, portavoz de la Comisión que ha elaborado el Informe sobre Ciencia e Investigación afirma que el gobierno valenciano nunca ha tenido la ciencia como objetivo político prioritario.
Afirma Noguera que desde 2010 hay aprobado un Plan General de Ciencia y Tecnología, que no se ha puesto nunca en marcha. Y, en 2009 se aprobó una ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica que tampoco se ha desarrollado. Pero además, denuncia también el Consell, que no existe implicación del sector empresarial, que es fundamental.
El informe señala que el desequilibrio entre la actividad pública y la privada es uno de los factores más significativos del déficit de nuestra Comunitat en I+D+I. Mientras que en la Comunitat Valenciana la proporción de inversión está alrededor de un 60% para la inversión pública y un 40% para la privada, estas cifras se invierten en la media europea.
Tampoco en la media española existe una diferencia tan exagerada entre los sectores público y privado, ya que la aportación del sector empresarial español es más de 10 puntos superior al valenciano.
La Universidad resulta imprescindible para liderar la investigación y la innovación, pero no basta. Necesitamos un ecosistema de innovación en el que se puedan entrelazar las
Universidades y los centros de I+D, los emprendedores y el capital inversor.
El Consell Valencià de Cultura hace diversas propuestas: un pacto por la innovación, que se cambie el modelo productivo, que se acaben los empleos precarios y poco formados, que aumenten las cifras de inversión y que se cumplan las leyes y planes aprobados.