Política | Actualidad
GIPUZKOA

Las Juntas Generales dan la espalda a las cuentas de Bildu

Las JJGG de Gipuzkoa devolverán la propuesta económica de la Diputación para el 2015 con reprobación a Garitano por parte del PSE incluida

El diputado general Martín Garitano ha criticado a la oposición por rechazar los presupuestos para 2015. / Gipuzkoa Berri

El diputado general Martín Garitano ha criticado a la oposición por rechazar los presupuestos para 2015.

San Sebastián

Sin sorpresas en el pleno monográfico dedicado a los presupuestos que presentados por la Diputación de Gipuzkoa a las Juntas Generales. La oposición ha dado la espalda tanto al plan económico de fomento de la economía como a los presupuestos generales, con sendas enmiendas a la totalidad por parte de PNV, PSE y PP, que han criticado duramente la estrategia económica llevada por Bildu durante toda la legislatura.

El diputado general Martín Garitano ha lamentado la respuesta recibida en las JJGG que obliga a que los presupuestos sean devueltos y se vean abocados a entrar en prórroga, aunque desde el gobierno foral no se han querido retirar para, según ha comentado Garitano, “poder defenderlos”. El diputado general ha criticado duramente a los tres partidos de la oposición por falta de responsabilidad a la hora de rechazar, en palabras de Garitano, “unos presupuestos sólidos, que destinaban 85 millones a la promoción económica del territorio” y ha lamentado además que “ninguno de los tres partidos, PNV, PSE y PP, ha querido negociar estos presupuestos a pesar de que hemos destinado seis millones de euros para ello”.

La postura de Garitano ha tenido una rápida respuesta por parte de la oposición. Desde el PSE se ha tachado de “falta de respeto” la intervención de Garitano y ha presentado una moción de “reprobación a Martín Garitano y a todo su gobierno” porque, como apuntaba la portavoz socialista en Juntas Generales Rafaela Romero, “el debate lo queremos llevar a toda la legislatura”. Según Romero “el presupuesto es exiguo e incapaz de la respuesta que Gipuzkoa necesita a sus problemas”. Y sobre el plan económico de fomento, la portavoz socialista ha hablado de “cuasi plan, un complemento insuficiente, un pastiche”.

La reprobación que pretendía debatir el PSE finalmente no ha salido adelante, porque el PNV ha considerado que “la mayor reprobación de esta legislatura es el rechazo mayoritario a estos presupuestos” y ha votado en contra de que se debata en la sesión plenaria. Así lo expresaba el portavoz jeltzale Markel Olano, que ha considerado este debate y el fracaso de Bildu a la hora de aprobar sus cuentas como “el culmen a una legislatura. Cada vez hay menos partida para el fomento de la economía guipuzcoana” y ha asegurado que “se ríen de la oposición con los seis millones que ofrecen para negociar”. Para Markel Olano “Bildu no tiene estrategia económica y su postura sobre la empresa guipuzcoana viene dada por sus prejuicios ideológicos”. Y por eso afirma el PNV que rechaza estos presupuestos.

Por parte del PP, su portavoz Juan Carlos Cano se ha limitado a recordar que su partido mantiene “la coherencia que ha llevado durante cuatro años, afirmando que los presupuestos que presenta Bildu no son los necesarios para la época de crisis ni para lo que le hace falta a los guipuzcoanos en esta situación”. Además, se pregunta Cano “porqué otros antes les han dado el sí y ahora, en la misma situación, dicen que no”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00