Más dinero para la investigación
Los Institutos Tecnológicos consideran insuficientes los 23 millones que les destina la Generalitat.
Valencia
Los institutos tecnológicos denuncian que la Generalitat les destina apenas 23 millones de euros en los presupuestos del año que viene, incumpliendo su propia estrategia de inversión que prevé 34 millones para 2015.Desde 2010 las partidas para los Institutos tecnológicos han caído un 66%.
El IVACE, el organismo del que dependen los institutos tecnológicos, ha consensuado con diferentes sectores el RIS 3, la estrategia de inversión en I+D+I y que establece los planes y actuaciones hasta 2020 según dictamina la Unión Europea. Esa estrategia cifra en 34 los millones que la Generalitat ha de destinar para los Institutos. Sin embargo Andreu Romero, del comité de empresa de estos centros afirma que en las cuentas del año que viene solo aparecen 23. Son tres millones mas que este año, pero no se llega a la cifra de salida. Un recorte que perjudica claramente la inversión en conocimiento y que no llega a los mínimos europeos.
Un cambio de modelo erróneo
Andreu Romero, afirma que la política del Consell en los últimos años ha cambiado el modelo con el que nacieron los institutos, y pretende que acudan a los bancos para financiarse o al mercado privado para conseguir fondos. Un nuevo modelo que según Romero, no es viable y que además perjudica al destinatario de su trabajo que son las pequeñas y medianas empresas. Ellas solas no pueden invertir en la investigación y por eso debe ser la administración la que les asigne recursos. Los Institutos Tecnológicos están atravesando problemas económicos y muchos han tenido que aplicar expedientes de regulación de empleo, otros como AIDICO han presentado un concurso de acreedores.

Ana Talens
Redactora de Radio Valencia