Un apagón en Vitoria deja sin luz a miles de viviendas
Según Red Eléctrica, responsable de la avería, 75.000 hogares se quedaron a oscuras la noche del sábado. Muchos han amanecido sin calefacción, ni agua caliente
Vitoria
Miles de hogares y negocios sin luz, barrios enteros y calles a oscuras, ni farolas, ni semáforos. El monumental apagón pilló la noche del sábado a miles de vitorianos por sorpresa a las 22:51 horas y se prolongó 43 minutos.
Según han explicado a Cadena Ser Vitoria fuentes de Red Eléctrica, responsable de la avería, dos subestaciones de su propiedad en Arzubiaga y Gamarra fallaron, lo que ocasionó el corte en el suministro. La compañía eléctrica, que estima en unos 75.000 los hogares afectados, no ha podido precisar las causas del incidente que sigue investigando.
Se trata de uno de los apagones con mayor impacto que se recuerdan, no tanto por el tiempo que se prolongó la avería sino por su gran afección geográfica.
Los residentes de barrios como Salburua, Aranbizkarra, Zaramaga, Judimendi, Santa Lucía, Abetxuko y parte de Lakua-Arriaga tuvieron que recurrir a las velas ante la falta de luz, también incluso en algunas localidades próximas a la capital, hasta que sobre las 23:30 se recuperó el suministro.
Sin embargo, para muchos vecinos el contratiempo aún continúa porque el apagón ha dejado secuelas en numerosas comunidades que han amanecido este domingo sin calefacción, ni agua caliente.
"Nos han estado llamando muchos vecinos para interesarse si el problema era suyo o de mas comunidades" ha asegurado a SER Vitoria el presidente de Salburua Burdinbide, Joseba Martínez de Guereñu.
Según el responsable vecinal "es un problema individual, pero que está afectando a varios edificios en los que el apagón ha bloqueado las calderas" y "la preocupación es mayúscula porque hace bastante frío".