Vecinos de Valdemoro multados por llamar "chorizo" al ex edil imputado
En el pregón del año pasado fueron sancionados con 600 euros por increpar a José Carlos Boza. Un año después el ex edil está en prisión por cobrar presuntamente comisiones ilegales


En septiembre del año pasado, un año antes de que estallase la Operación Púnica, los ánimos entre los vecinos de Valdemoro ya estaban caldeados. Algunos decidieron protestar ante los concejales y el alcalde en el pregón municipal. "Cuando estaban dando los premios a las reinas de las fiestas, salieron los concejales y les abucheábamos un poco. Yo le dije al Boza que era un chorizo y un ladrón. Osea que mentiras no dijimos, gritamos la verdad", cuenta Rosa, recordando esa tarde en la que increparon a José Carlos Boza, ex alcalde del municipio, que ahora está en la cárcel acusado de cobrar comisiones al conceder contrataciones públicas.
Unas semanas después, Rosa y otros vecinos recibieron una multa en sus domicilios. Tenían que abonar 600 euros. Según se lee en la denuncia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, los agentes consideraron que este grupo de residentes había cometido una infracción administrativa grave por alteración del orden público al "proferir insultos y menospreciar la actividad de los diferentes concejales participantes y alcalde durante la celebración del pregón con motivo de las fiestas patronales. Todo ello mediante gritos provocando, incluso, enfrentamientos con los demás vecinos congregados en la plaza".
Esta vecina además se muestra sorprendida por haber recibido esta sanción, según explica ningún agente le pidió su documentación el día del pregón en la plaza de la Constitución. Han conseguido que se reduzca la cantidad a pagar, aunque el Consistorio mantiene que se cometió una infracción grave. "Ahora me están pidiendo 140 euros, pero todavía insisten en que he hecho algo malo. Todo lo que hicimos fue pitar y dar unas voces". Esta vecina se niega a pagar, considera que la Operación Púnica ha demostrado que presuntamente José Carlos Boza era un "chorizo". Los vecinos críticos denuncian que durante su gobierno los impuestos aumentaron, se orivatizaron los servicios públicos y la deuda del municipio se disparó.
En su momento, el Consistorio mantuvo la multa alegando en un segundo documento que insultaron a la dama de la reina. Hecho que no figura en la primera denuncia y que los vecinos niegan. "Nosotros solo llamamos ladrón y chorizos a los políticos, cuando salían las reinas nos callamos", finaliza Rosa, que espera que el nuevo edil les retire esta sanción.