Bildu y PNV se contradicen sobre un acuerdo para los presupuestos
Mientras el director de Hacienda Xabier Olano cree que el acuerdo "está cerca", el jeltzale Markel Olano señala que Bildu tendría que cambiar "radicalmente su estrategia" para acercar posturas.
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/YONU45DWBJOZHBV37J7Y7XAF6E.jpg?auth=e80eddc79fd8fd7113b27885226e1eca074c4b3b94360023eddd98cdb9124bf8&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
El director de Hacienda y candidato a diputado general por Bildu, Xabier Olano / CADENA SER
![El director de Hacienda y candidato a diputado general por Bildu, Xabier Olano](https://cadenaser.com/resizer/v2/YONU45DWBJOZHBV37J7Y7XAF6E.jpg?auth=e80eddc79fd8fd7113b27885226e1eca074c4b3b94360023eddd98cdb9124bf8)
San Sebastián
Una vez presentadas sendas enmiendas a la totalidad por parte de PNV, PSE y PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa a los presupuestos presentandos por la Diputación, el gobierno foral y el Partido Nacionalista Vasco se reunieron el martes para tratar de acercar posturas y poder así alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante las últimas cuentas presentadas por el gobierno de Garitano. Reunión que por lo visto dejó dos sabores de boca bien distintos a las dos partes implicadas en esa negociación.
Desde Bildu, el director de Hacienda y a la sazón candidato a diputado general en las próximas elecciones forales Xabier Olano mandaba por la mañana un mensaje de optimismo y confianza en que el acuerdo con el PNV es inminente, pues ha apuntado que "aunque en la reunión no hubo acuerdos definitivos pero sí que hubo avances sustanciales y parece que no debe haber excesivos problemas y todo parece indicar que en fechas breves, no sé si en la reunión del próximo viernes o como muy tarde antes del 10 de diciembre nosotros esperamos llegar a un acuerdo y vamos a hacer todo lo posible por lograrlo". Según Olano, el PNV pide una partida de 26 millones de euros dedicada a promoción económica del territorio, lo que según el director de Hacienda será posible puesto que los presupuestos consignan 85 millones para este proposito y seguro se podrán encajar en un posible acuerdo.
Sin embargo, no se desprendía la misma idea de las declaraciones de portavoz del PNV en las Juntas Generales y candidato jeltzale a diputado general Markel Olano, que señalaba que no existe un avance sustancial tras la reunión y ha advertido de que será difícil llegar a un acuerdo presupuetario si Bildu no modifica radicalmente su estrategia en el ámbito económico. Olano contradecía las palabras del director de Hacienda asegurando que "el margen de negociación y de un posible acuerdo es muy lejano. Prevemos que no va a haber esa modificación revolucionaria y por eso digo que las dificultades para alcanzar un acuerdo son muy importantes".
Por tanto, desencuentro y contradicción entre las dos versiones ofrecidas por Bildu y PNV desde la reunión que ambos partidos celebraron y los presupuestos que de nuevo quedan en el aire a la espera de ese posible acuerdo, que según los representates del ente foral estar cercano y que desde la versión jeltzale queda muy lejos.