Juan Cotino declara hoy por la visita del papa
El expresidente de les Corts declarará imputado por prevaricación y cohecho en la contratación de RTVV para la cobertura de la visita del papa a Valencia
Valencia
El juez de la rama valenciana del caso Gürtel imputó al ex presidente de la cámara el pasado mes de noviembre y en un principio le había citado para el día 28 de ese mes, sin embargo la comparecencia se pospuso a petición de la defensa del también ex conseller de Bienestar Social.
Estamos ante la pieza número 4 de las 6 que conforman este “macro caso” de presunta corrupción y se investiga la presunta prevaricación y cohecho en la contratación de Radio televisión Valenciana (RTVV) para la cobertura de la visita del papa a Valencia en 2006.
Recordamos que un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía consideró el pasado mes de julio que Cotino era, como conseller del Gobierno valenciano, "elemento nuclear" en las decisiones sobre las contrataciones con la trama Gürtel para la visita del papa a Valencia en 2006.
Según consta en el escrito de la Fiscalía, de la documentación aportada a la causa se desprende que Cotino habría participado activa y regularmente en la organización, responsabilidades y reuniones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, a pesar de que no era miembro de su Patronato, ni ocupaba ningún cargo en la Fundación. Y habría nombrado a sucesivos encargados del área de infraestructuras, de la que él mismo también fue señalado como responsable.
En el informe de Fiscalía también se afirma que Cotino habría mantenido directa e indirectamente contactos con Álvaro Pérez, alias " el Bigotes" con la finalidad de que Orange Market y Trasgos, entre otras, llevaran a cabo la contratación de las pantallas y megafonía, a través de una UTE. Finalmente no se llevó a cabo así, sino que se encargó finalmente a RTVV que adjudicó a su vez a Teconsa, otra empresa de la red Gürtel, el alquiler de pantallas y sonido por más de seis millones de euros.