Tribunales | Actualidad
CASO NÓOS

Castro estudia denunciar el posible pacto de Grau con los testigos

El magistrado, además, en una providencia, deja claro que no hay razones para dilatar más el procedimiento

valencia 28-11-2014 el juez castro llega a la ciudad de la justicia en valencia para interrogar a los testigos del caso Gurtel foto jose jordan(El País)

valencia 28-11-2014 el juez castro llega a la ciudad de la justicia en valencia para interrogar a los testigos del caso Gurtel
 foto jose jordan

Valencia

José Castro, en una providencia con fecha de hoy, da cinco días a las partes para que se pronuncien respecto al recurso presentado por la defensa del vicealcalde de Valencia al auto del propio Castro donde confirmaba, tras el auto de la Audiencia de Palma, su condición de imputado en la causa. En esa misma providencia Castro indica: "No ha lugar a suspender el plazo de que disponen el Ministerio Fiscal y las Acusaciones Particulares y Populares para presentar sus escritos de acusación". El caso, por tanto, sigue su curso y en unos días se conocerán las calificaciones de las partes, el paso previo para la apertura de juicio oral.

Recordamos que este fin de semana pasado varios testigos, todos ex patronos de la Fundación Turismo Valencia, aseguraron que fueron citados en la sede de esa Fundación antes de comparecer ante el juez como testigos para "preparar sus declaraciones". Al menos en la primera de esas reuniones estuvo presente el propio Alfonso Grau, imputado como responsable de la gestión de las contrataciones de los congresos Valencia Summit de la mano del Instituto Nóos.

El magistrado, que se desplazó a Valencia el fin de semana,esperará para tomar una decisión a estudiar las transcripciones de las declaraciones, pero fuentes del caso han indicado a la Ser que ya habría mostrado su intención de denunciar mientras que el fiscal Horrach no lo hará. El posible delito al que se enfrentarían los testigos y el propio Alfonso Grau sería el de obstrucción a la justicia o incluso coacciones.

Las acciones populares están a la espera de que el magistrado sustancie su decisión. Sea cual sea el asunto lo investigaría un juzgado de Valencia.

REACCIONES

Mientras tanto, la también concejala del Ayuntamiento de Valencia Mayren Beneito, la testigo que señaló a Grau,  no ha querido hacer hoy declaraciones a la prensa. Se ha limitado a guardar silencio y a asegurar que "no puedo decir nada ni en contra ni a favor porque no sé nada". Tampoco ha querido confirmar que ratificó su primera declaración, aunque las mismas fuentes del caso aseguran que así fue.

Alfonso Grau guarda silencio y por otra parte mientras la oposición socialista pide su dimisión y responsabilidades a Rita Barberá, el president Fabra se ha limitado a indicar que en manos de Castro está ahora el emprender las acciones que considere oportunas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00