Compromís vota hoy el nuevo texto
La ejecutiva de la coalición se reúne hoy para tratar de superar el conflicto interno
Valencia
La ejecutiva de Compromís se reunirá hoy para tratar la aprobación del nuevo reglamento de las primarias abiertas para la elección de candidatos y la elección de la fórmula en la que se someterá a la ratificación del consell general de la coalición, que podría ser la vía telemática.
Así lo ha anunciado el secretario general del Bloc, Enric Morera, quien ha explicado que en la reunión de hoy se adoptará también el calendario del proceso, que retrasa una semana el previsto inicialmente, con lo que las primarias se celebrarían el 31 de enero.
Morera ha explicado en los pasillos de Les Corts que si en esta reunión se aprueba la propuesta, el jueves podría haber un acuerdo del consell general, y a partir de ahí se abrirían varios plazos para presentar candidaturas, recoger avales, ampliar los censos, invitar a la participación en el proceso, y desarrollar una campaña electoral interna.
A su juicio, y después de que el consell general de Compromís no ratificara el pasado sábado el reglamento de primarias aprobado por la ejecutiva al no alcanzar el respaldo necesario de dos tercios, el asunto "está encarrilado" y habrá "un nuevo proceso para que democráticamente, de base", se alcance esa mayoría.
Ha explicado que la única enmienda que no logró el apoyo de los dos tercios necesarios fue una referida a la articulación de primarias en Castellón, pero ha asegurado que se incorporará el acuerdo alcanzado por la agrupación de Compromís en esta localidad.
Según Morera, los consejeros de Compromís dieron la semana pasada "un toque de atención" para que se esforzaran en "buscar más consenso".
"Lo hemos hecho, lo hemos conseguido escuchando a las bases y ofreceremos este nuevo texto que marca un paso histórico en la elección de candidatos", ha añadido.
El objetivo, ha dicho Morera, es que las primarias sean "lo más pronto posible" y que después del puente de la Constitución se inicie el proceso, que concluiría el 31 de enero con la elección de las candidaturas autonómicas y municipales.
"Es una buena noticia para los que queremos hacer el cambio político en este país y para todos aquellos que queremos hacer la política diferente, contando con la gente y sumando nuevas energías", ha afirmado.
Ha resaltado que, mientras que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, está a la espera de que Madrid le designe "a dedo" como candidato, Compromís va a desarrollar un proceso de elección interna de sus candidatos de forma "democrática" y abierta a la ciudadanía.
Preguntado por su futuro, Morera ha asegurado que el proceso le ha servido para madurar su decisión, que aún no tiene tomada: lo hará una vez se tenga el reglamento aprobado y "escuchando a la gente".
El secretario general del Bloc ha considerado "interesante" la propuesta de Iniciativa para que los miembros del consell general de la coalición puedan votar de forma telemática, y "puede ser una fórmula si así lo considera la ejecutiva" de hoy.