Sociedad | Actualidad
PARLAMENTO VASCO

La hija de Santiago Brouard pide perdón por el dolor causado

Anima a reconocer el daño que es “la primera piedra sobre la que levantar la verdad, la justicia y la reparación”

La hija de Brouard, acompañada de la Presidenta del Parlamento, ha descubierto la placa / PARLAMENTO VASCO

La hija de Brouard, acompañada de la Presidenta del Parlamento, ha descubierto la placa

Vitoria

Edurne Brouard, la hija de Santiago Brouard, el dirigente de HB asesinado por los GAL en 1984, ha admitido en el homenaje tributado por el Parlamento vasco a su padre que “somos muchos los que además de sufrir en nuestro propio ser ese dolor inmenso que todo lo distorsiona, hemos también voluntaria o involuntariamente infringido dolor en nuestro alrededor”.

"Si alguna vez nuestras acciones, omisiones, palabras o silencios os han hecho daño, lo sentimos sinceramente" se ha disculpado, para subrayar que “el reconocimiento del dolor causado es la primera piedra sobre la que levantar luego la indispensable verdad y las consecuentes justicia y reparación".

Brouard ha señalado piensa que también sería “conveniente” que pidan disculpas “aquellos que por ley tenían el deber y la obligación de protegernos, y acabaron, sin embargo, por secuestrarnos, torturarnos y asesinarnos".

Dicho esto, ha animado a las instituciones, partidos y ciudadanía a seguir por “esta vía de reconocimiento de la verdad y la memoria, sin caer en la torpeza de exclusiones en función del origen de la violencia".

La hija de Brouard, en representación de la familia, junto a la Presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ha descubierto una placa en memoria de su padre, que desde hoy comparte espacio con las de los otros tres parlamentarios vascos asesinados por grupos terroristas: los socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas, y el popular Gregorio Ordóñez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00