La gran recogida del Banco de Alimentos
Este fin de semana el Banco de Alimentos de Valencia espera recoger 700.000 kilos de alimentos en 177 centros comerciales valencianos
IDEAS PARA COMPARTIR 26/11/2014
07:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Este fin de semana el Banco de Alimentos de Valencia realizará la Gran Recogida de Alimentos 2014, una campaña con la que espera superar los 700.000 kilos para abastecer durante los próximos cuatro o cinco meses a cerca de 60.000 personas.
En declaraciones a Hoy por hoy Locos por Valencia, el presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaime Serra, ha destacado que confía en la solidaridad de los valencianos para ayudar a "mucha gente que lo está pasando mal y pasa mucha hambre".
"Desgraciadamente la situación es muy complicada, porque han cerrado muchas empresas, no hay trabajo y muchos se han quedado sin vivienda", afirma Jaime Serra, quien indica que cada día acuden entre quince o veinte personas al Banco de Alimentos para darse de alta.
La campaña, que se también se desarrollará en el resto de España, contará en la provincia de Valencia con la colaboración de 177 centros comerciales, como Carrefour, Consum, Lidl o Mercadona, donde los ciudadanos podrán depositar alimentos no perecederos e infantiles.
Legumbres, aceite, leche, conservas, papillas, potitos infantiles o leche en polvo son algunos de los alimentos más necesitados, aunque también se pueden donar pañales, que serán recogidos por más de 1.500 voluntarios.
El año pasado se recogieron 475.000 kilos de alimentos, pero este año se espera superar los 700.000 kilos para llenar unas estanterías que en la actualidad "están muy vacías" y cubrir las necesidades hasta marzo o abril.
Jaime Serra ha explicado que al Banco acuden de forma mayoritaria familias españolas. Antes era mayor el número de inmigrantes, pero las bajas que se están produciendo son de personas que regresan a sus países de origen.
El Banco de Alimentos de Valencia cuenta con una media de 200 voluntarios al mes, que colaboran tanto en el Banco Solidario que atiende a familias como en iniciativas como Solidarios de la noche, para ayudar a gente sin techo, aunque solo este fin de semana superarán los 1.500.
Los alimentos que se recojan serán trasladados al nuevo local del Banco de Alimentos de Valencia, en La Pobla de Vallbona, unas instalaciones de cerca de 3.000 metros cuadrados.
La Federación española, de la que forman parte 54 bancos de alimentos, confía en llegar este fin de semana a los 18 millones de kilos recogidos, frente a los 13 millones del año pasado, y para ello cuentan con la colaboración de 80.000 voluntarios.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia