"Una vez que denuncias, estás sola"
Mujeres que han padecido maltrato han explicado su situación en los micrófonos de la SER y coinciden en pedir más medios y herramientas eficaces por parte de las administraciones

Entrevista a dos mujeres víctimas de violencia de género en 'Hoy por Hoy Valladolid'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valladolid
Cada día, dos mujeres de Valladolid marcan el 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. En toda la provincia, 480 tienen algún tipo de protección policial. Son algunas de las cifras de este 25 de noviembre. Pero todos, autoridades, asociaciones y las propias víctimas recuerdan que detrás de los números hay historias con nombre y rostro.
El número de denuncias crece cada año. Una realidad que se intenta combatir con diferentes herramientas aunque Raquel Carracedo, jefa de la Unidad de Violencia de Género en la subdelegación del Gobierno pone el acento en la prevención y sobre todo en los más jóvenes para quienes siguen vigentes una serie de "mitos" que justifican la posición dominante del hombre sobre la mujer.
Malestar de las víctimas
Las víctimas, en cualquier caso, creen que pese los mensajes oficiales, falta apoyo una vez que se da el paso de denunciar. Dos mujeres maltratadas también intervenían en Hoy por Hoy Valladolid. Ambas han preferido no facilitar sus nombres. Una de ellas ha recordado las trabas judiciales y ha explicado que desde hace tres años espera una solución a su denuncia. Afirma que le da "rabia" escuchar a las administraciones cuando la realidad cotidiana es diferente.
Otra interlocutora ha reclamado a "toda la sociedad" que no de la espalda a las víctimas y que "actúen" cuando conozcan que una mujer puede ser víctima de la violencia machista. También ha exigido más contundencia y eficacia a los tribunales para evitar que los procesos se alarguen excesivamente.
El teléfono 016 es gratuito, y recordamos, no figura en la factura telefónica.