Olano atribuye la querella de la AP1 a una estrategia electoral
Olano cree que es consecuencia de un "enfrentamiento" en la izquierda abertzale sobre la estrategia electoral a seguir con el PNV, en el que se ha impuesto la parte más beligerante.
San Sebastián
El candidato jeltzale Markel Olano cree que la querella de la Diputación de Gipuzkoa con relación a las obras de la AP-1 es consecuencia de un "enfrentamiento" en la izquierda abertzale sobre la estrategia electoral a seguir con el PNV, en el que se ha impuesto la parte más beligerante.
Olano, que ha iniciado en Beasain la precampaña de los comicios de 2015, ha dicho además que también es "relevante" que esa denuncia por sobrecostes en la AP-1 fuera archivada el pasado mes de mayo por el Tribunal de Cuentas Públicas del Estado, según publica hoy "Noticias de Gipuzkoa".
Ha señalado que, si bien en la primera parte de la legislatura, el equipo de Martín Garitano se caracterizó "por la beligerancia y el ataque sistemático" a la gestión del anterior ejecutivo, del PNV, esta actitud no se había dado en los últimos meses.
Opina que esta "contradicción" se explica porque en el seno de la izquierda abertzale existen "dos visiones enfrentadas" con relación a la estrategia que hay que desarrollar en Gipuzkoa "en torno al PNV" ante las elecciones de mayo de 2015.
"Significa que una de las dos facciones se ha fortalecido y ha tomado la decisión de poner en marcha esta iniciativa (la querella contra un exresponsable de Bidegi y otras dos personas por supuesta malversación de fondos públicos y falsificación de documentos)", ha destacado.
Por ello, sitúa este "episodio" en un "contexto preelectoral", con el que la Diputación busca "condicionar" los comicios forales, algo que en su opinión "denota un gran nerviosismo".
Olano piensa el ente foral no dará marcha atrás con esta querella. "La decisión está tomada y es definitiva", ha añadido el aspirante del PNV a diputado general de Gipuzkoa.