Posible prevaricación en el Ayuntamiento de Valladolid
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas investiga varias obras adjudicas en la ciudad y enmarcadas en el Plan E


Valladolid
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha detectado presuntas irregularidades en las obras de sustitución de ventanas realizada en dos colegios públicos de Valladolid por parte del Ayuntamiento.
Durante la tramitación del procedimiento de fiscalización de las actuaciones realizadas por los ayuntamientos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo, el Fiscal del Tribunal de Cuentas, Olayo González Soler, aprecia la existencia de indicios de comisión de ilícitos penales en varios hechos, entre los que destaca el proyecto de sustitución de ventanas en el Colegio Público García Lorca y el Colegio Público Alonso Berrugete, ambos de Valladolid. Por estas dos actuaciones, el Ayuntamiento de Valladolid, recibió 369.077,22 euros del Plan E.
El Fiscal constata en su informe que estamos ante un posible delito de prevaricación, por el fraccionamiento en grupos de contratos con el mismo objeto y adjudicados por una misma entidad que se tramitaron por separado. En este caso, los fondos recibidos por el Ayuntamiento del Plan E, tuvieron como objeto obras idénticas, en concreto la sustitución de un número muy similar de ventanas con las mismas dimensiones y características.
Ambos proyectos se tramitaron por el procedimiento negociado sin publicidad a pesar de la similitud del objeto y de que, tanto la redacción de los proyectos como la licitación, coincidieron en la misma fecha y se adjudicaron al mismo contratista.
El Ayuntamiento aprobó la adjudicación de estas actuaciones en una Junta de Gobierno celebrada en Diciembre de 2009.