Los ertzainas reciben órdenes de realizar controles cada día, según ERNE
El sindicato mayoritario de la Ertzaintza revela que la orden es que cada patrulla de Seguridad Ciudadana ha de realizar un mínimo de controles en cada turno de trabajo

cadenaser.com

Vitoria
El sindicato Erne, mayoritario en la Ertzaintza, ha asegurado hoy que los agentes han recibido la orden de que cada patrulla de Seguridad Ciudadana ha de realizar un mínimo de controles en cada turno de trabajo.
En un comunicado, Erne ha acusado al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, dirigido por la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, de conducir con estas instrucciones "de obligado cumplimiento" a un permanente "estado policial" en Euskadi.
Esta orden supone, según Erne, que en cualquier zona de patrulla de la Ertzaintza los ciudadanos van a tener un mínimo de controles al día, "lo que de hecho supone que muchos ciudadanos van a ser requeridos en un mismo día en más de una ocasión, ya que, por ejemplo en las zonas rurales, las personas que circulan son los mismos a las mismas horas".
Además, estos controles "se llevan a cabo sin tener en cuenta ninguna de las instrucciones de seguridad acordadas, tanto para los agentes como para los propios ciudadanos, ya que la realización de los controles sin una señalización adecuada, o con un mínimo de ertzainas, supone un riesgo, que la consejería descarga sobre los agentes".
Para el sindicato, esta forma de actuar "no deja claro si el objetivo es incrementar las estadísticas o mantener un control sobre los ciudadanos".
El sindicato ha comentado que comparte con la consejera los análisis que ha hecho sobre el "exceso de controles policiales" a la ciudadanía, y la invasión de competencias que supone que estos controles los realicen los cuerpos policiales del Estado.
Por ello, Erne le ha pedido a la consejera que sea "consecuente con sus denuncias y declaraciones, velando por la seguridad de los ertzainas y por la de los ciudadanos, que es responsabilidad suya, recordándole que "a una policía de cercanía no se llega incomodando a los ciudadanos, sino ayudándoles".