Instalarán máquinas con productos saludables en los polideportivos
Incluyen aguas, leche, frutas frescas, frutos secos, ensaladas, quesos poco grasos, galletas, sándwiches o cereales
San Sebastián
Donostia Kirola ha comenzado a sustituir las habituales máquinas de venta automática de alimentos existentes en los polideportivos municipales, por otras que sólo venderán productos considerados saludables.
El pliego de condiciones que ha servido para la adjudicación de estas máquinas, establece claramente los criterios nutricionales y medioambientales que éstas deberán cumplir. Entre las cuestiones de carácter medioambiental, las máquinas no pueden utilizar gases refrigerantes HCFCs y deben aplicar medidas de ahorro energético.
En cuanto a los criterios nutricionales, todos los productos que se suministre deben cumplir las recomendaciones nutricionales saludables para la población, de forma que se favorezca un entorno alimentario saludable para las personas usuarias de los polideportivos.
Los productos que se podrán encontrar en estas nuevas máquinas (como aguas, leche, frutas frescas, frutos secos, ensaladas, quesos poco grasos, galletas, sándwichs, cereales…) no podrán superar las 200kcal de valor energético. Las grasas (de las cuales las saturadas no supondrán más del 10%) no podrán aportar más del 35% de estas Kcal.
Además, estos productos no podrán contener tampoco ácidos grasos trans, y el azúcar no podrá superar tampoco el 30% de las Kcal. Por último, estará limitada la cantidad de sal (0,5 g).
En una primera fase se están instalando estas máquinas en los polideportivos Altza, Bidebieta, Egia e Intxaurrondo. El concejal de Deportes, Josu Ruiz, ha afirmado que “es una medida coherente con los objetivos saludables de la práctica deportiva y es, además una medida complementaria que incide en el cuidado del cuerpo”.