Sociedad | Actualidad
DENUNCIA ERTZAINTZA

Riesgo en la custodia de presas

Según ha sabido la SER, el sindicato ERNE ha trasladado una queja a la Fiscalía ante lo que califican de "problemática en el traslado de mujeres". Dicen que no hay apenas mujeres ertzainas para realizar custodias, ni los pertinentes cacheos, pudiendo producirse situaciones de riesgo

Bilbao

Según denuncia en su escrito el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, antes de que el Departamento de Seguridad aplicara el nuevo modelo de investigación policial, los traslados de presas se realizaban desde las comisarías más cercanas a Martutene o a Iruña de Oca (donde hay módulos de mujeres) y desde ahí se derivaba a mujeres (agentes) para que las acompañaran a consultas médicas o judiciales. Desde que ese cometido lo realizan desde Brigada Móvil (Iurreta), el principal problema, según denuncia ERNE, se da en las custodias "ya que en Brigada Móvil apenas hay mujeres".

En el escrito al que hemos tenido acceso relatan que en la mayor parte de traslados no hay mujeres ertzainas para realizar los cacheos a las presas trasladadas "pudiendo producirse situaciones de riesgo para los propios ertzainas, personal sanitario, personal de juzgados y ciudadanos". Según relatan en el escrito a la Fiscalía, "la necesidad de realizar los cacheos es incuestionable, sobre todo tras los periodos en los que los ertzainas de custodia de los presos pierden de vista a los mismos". Este hecho se produce, sobre todo, en las visitas a centros médicos (para cualquier tipo de consulta o revisión) ya que no pueden permanecer en la consulta al ser de distinto sexo.

La duda de los agentes de la Ertzaintza reside, también, en si ante cualquier incidente producido por esta ausencia de una consulta, por ejemplo, pueden incurrir en responsabilidades penales o administrativas, además del riesgo para su integridad física. Según ha trasladado ERNE a la Fiscalía, esta denuncia se ha comunicado previamente a sus superiores jerárquicos "sin que hasta el momento haya habido modificación alguna de los protocolos", de ahí que ahora recurran al Ministerio Público, para que informe de sus exigencias al director de la Ertzaintza.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00