Sociedad | Actualidad

Botella, contra FCC por el estado de los camiones de basura traspasados

Medio Ambiente quiere incautarse de la garantía del contrato a la empresa saliente

Madrid

El cambio de adjudicatario para la recogida de la basura en la periferia de Madrid (14 de los 21 Distritos) continua siendo objeto de controversia. El último capítulo es que el Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto actuar contra FCC, la anterior concesionaria, por el mal estado de los camiones que traspasó a la nueva UTE, formada por Urbaser (ACS) y Cespa (Ferrovial), encargada del servicio desde el pasado 1 de noviembre.

La recogida de la basura está registrando algunos retrasos, “disfunciones” según el Ayuntamiento que los atribuye a la anterior concesionaria. 70 de los 239 vehículos entregados se encuentran en un pésimo estado, motivo por el cual van a penalizar a FCC. El equipo de Ana Botella quiere incautarse de la garantía del contrato.

"Vamos a actuar contra la anterior concesionaria del servicio, de hecho ya lo estamos haciendo, y a asegurar el pleno cumplimiento del pliego cuando esto sea posible", ha garantizado este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en la Comisión del Área.

El delegado ha reconocido que en los primeros diez días se prestó el servicio "con algunas disfunciones en horarios y frecuencias" pero que "a día de hoy está estabilizado" y la recogida de residuos de los contenedores "se presta con regularidad y está mejorando cada día, por lo que ha hecho una "valoración positiva" del resultado del nuevo contrato.

Sanjuanbenito también ha explicado que el pasado día 14 se remitió una carta a FCC dándole tres días para entregar al Ayuntamiento la totalidad de los vehículos en las condiciones adecuadas y advertir a la empresa que de lo contrario le sería incautada la garantía que ha depositado, que ronda los 25 millones de euros, en la cuantía necesaria para cubrir ese problema.

Entretanto, se autorizó el uso de camiones diésel, y no de Gas Natural Comprimido (GNC) como exigen los pliegos, además de permitir turnos de refuerzo con el fin de que el servicio no se dejara de prestar ni un solo día. Estos vehículos, según Sanjuanbenito, "se van a ir retirando a medida que se vayan resolviendo los problemas en los camiones que tenían que estar en buen uso".

Fuentes de FCC aseguran a la Cadena SER que fue este lunes cuando recibieron la carta, que la van a contestar y que la empresa ya había avisado al Ayuntamiento sobre la antigüedad de los camiones, los mismos vehículos, precisan, que han utilizado ellos para la prestación del servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00