Maroto no puede prohibir el burka
Eva Domaika pone la lupa diaria en el uso del burka en lugares públicos
Maroto no puede prohibir el burka
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Compleja la polémica que se ha planteado en Vitoria. ¿Prohibiría usted a una mujer con burka subir a un autobús público? Desde que lo hizo el chófer de TUVISA expedientado he leído argumentos para sostener una cosa y la contraria.
Pero en un Estado de derecho nuestros gobernantes deben ajustarse a la ley. Y la ley en España ya se ha pronunciado sobre el burka. Así que cuando Maroto insinúa que estudiará prohibir que alguien con el rostro cubierto suba a un autobús, sabe que no es posible. Ya lo hicieron en Lleida, donde vetaron el burka (también el pasamontañas o el casco) en edificios municipales. ¿Y qué les dijo el Supremo? Que no podían, que los Ayuntamientos carecen de competencias para limitar un derecho fundamental, como el de la libertad religiosa. Que un derecho fundamental no puede estar limitado en una parte de España y en otras no.
Estas son las reglas de juego. Salvo que quiera Maroto recoger firmas para cambiarlas. Yo firmaría. Eso sí, no lo haría por seguridad o por miedo, sino para defender a unas mujeres humilladas que ni siquiera saben que lo necesitan
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...