El PP propone limitar mandatos, consejerías y reducir el número de procuradores
Los populares anuncian también que en esa modificación estatutaria incluirán la obligación de fijar un mínimo para gasto social en los presupuestos autonómicos
![Carriedo, portavoz del PP en las Cortes, anuncia una nueva reforma del Estatuto de Autonomía](https://cadenaser.com/resizer/v2/Y4CQKQNL5ZPB3AVKMUCPOKSIWI.jpg?auth=b37d4c4551a1dffe537f669b723b469776a13d37c752601201a85882284c76d6&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Carriedo, portavoz del PP en las Cortes, anuncia una nueva reforma del Estatuto de Autonomía
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Castilla y León
El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado la puesta en marcha del procedimiento para reformar el Estatuto de Autonomía que incluiría un paquete de iniciativas dirigidas a incrementar la "participación ciudadana" y la "transparencia".
Entres esas medidas, destaca la reducción en el número de parlamentarios en las Cortes de Castilla y León, la limitación en el número de mandatos y consejerías en el ejecutivo autonómico o el establecimiento de un mínimo de gasto social en los presupuestos de la Junta.
Asimismo, las modificaciones afectarían al aforamiento de los parlamentarios y cargos políticos o a los órganos de dirección del Legislativo autonómico en lo relativo al máximo de mandatos.
El Grupo Parlamentario Popular tiende la mano a la oposición. El debate está servido: el Partido Socialista rechaza la reducción en el número de procuradores autonómicos y defiende que los 84 que actualmente componen el hemiciclo tengan dedicación exclusiva.
Luis Tudanca aboga por la dedicación exclusiva de los procuradores
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Donde el líder de los socialistas sí coincide con el PP es en la limitación de mandatos del presidente de la Junta o en la posibilidad de fijar un mínimo gasto social en el Estatuto.
También UPYD rechaza la propuesta del Grupo Popular. La formación magenta considera que, ahora, querer reducir el número de procuradores, responde a fines electoralistas y con ello, aseguran, solo se reducirá la representación de partidos minoritarios y se beneficiará así, al bipartidismo.