Un aparcabicis para el Parlamento vasco
La Cámara instala un parking propio para 26 bicicletas y atiende una histórica reivindicación de los empleados
Vitoria
Por fin, el Parlamento vasco ha habilitado en su perímetro interior 13 ganchos que desde la pasada semana posibilitan el aparcamiento de hasta 26 bicicletas. Se trata de una vieja reivindicación de los empleados y algún parlamentario que hasta ahora se había descartado por motivos de seguridad.
El último intento fallido lo impulsó la pasada legislatura el ex parlamentario de Aralar, Mikel Basabe. Entonces, se argumentaron motivos de seguridad para rechazar la iniciativa y la existencia en el exterior, a escasos metros del Parlamento, de un aparcamiento público para bicicletas.
Ahora, superados esos problemas de seguridad, se ha decidido atender esa demanda. El pasado 7 de octubre, a propuesta de la Presidenta, Bakartxo Tejería, y en respuesta al deseo de trabajadores y alguna de sus señorías, la Mesa del Parlamento acordó por unanimidad habilitar ese aparcamiento que ha tenido un coste de 2.128 euros.
El aparcabicis se instaló hace una semana y ha pasado desapercibido, al estar ubicado en la parte trasera del Parlamento. De momento su uso es moderado y a diferencia de lo que ocurre en el exterior, suele dispone de bastantes huecos libres. Este jueves por ejemplo, día de pleno, a mediodía, como aparece en la fotografía, se podían contar cuatro bicicletas, únicamente una candada al enganche. No será por falta de seguridad.