Hora 14 Málaga
Actualidad
PRESUPUESTOS 2015

Diputación presupuesta 219 millones e incrementa las inversiones

Diez millones se destinan al arreglo de carreteras y 35 millones al plan de ayuda a municipios

Bendodo durante la presentación de las cuentas provinciales para 2015 / Cadena SER

Bendodo durante la presentación de las cuentas provinciales para 2015

Málaga

Los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2015 ascienden a 219 millones de euros; aumentan las inversiones para mejorar las carreteras y se duplica el gasto destinado a la promoción turística de la provincia. Por cuarto año consecutivo, la institución reduce su deuda que a finales del año que viene será de 73 millones de euros. El plan de ayudas a los municipios, la senda litoral, el caminito del rey y el sector agroalimentario serán las grandes apuestas de la corporación provincial para el nuevo ejercicio.

Es el presupuesto de la “consolidación de la recuperación económica”, según lo ha calificado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo (PP). La cifra de 219 millones de euros a los que asciende se ha incrementado en apenas un millón respecto al ejercicio anterior y sumando las once empresas públicas que dependen de la institución (el presupuesto consolidado) asciende a 280 millones de euros. El capítulo de persona se vuelve a llevar la partida más elevada, 65 millones de euros, un tercio de la cifra global; unos funcionarios que este año recuperarán parte de la paga extra de 2012.

El capítulo de inversiones crece un diez por ciento hasta llegar a los 45 millones de euros. Diez millones se destinarán a mejorar las carreteras de la provincia y otros 35 millones al plan de ayudas a los municipios menores de 25.000 habitantes. Ocho de esos millones se destinarán a sanear ayuntamientos.

Turismo tendrá, por primera vez, una partida de diez millones de euros, el doble que el año pasado, una vez que se ha llevado a cabo la fusión del Patronato de Turismo, de Sopde y de Emprovima. En 2015 se aplicarán las rebajas fiscales para la tasa de la basura y el agua, no se mantendrán la subvención al IBI y si el cheque-bebé. La diputación apuesta por los proyectos de Senda Litoral, la Gran Senda y el Caminito del Rey que se inaugurará el próximo mes de febrero como focos de atracción turística de la provincia.

Unos 30 millones se destinan este año a pagar intereses a los bancos. La deuda con los proveedores (que al principio de la legislatura sumaba 51 millones) se ha eliminado por completo. El equipo de gobierno del PP asegura que se están pagando las facturas en diez días. A finales del año que viene, la institución calcula que reducirá la deuda global de los 300 millones con los que se encontró al llegar el PP a los 73 millones que resta por eliminar.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00