Los eibarreses deberán utilizar el quinto contenedor al menos veinte veces para las bonificaciones
La nueva ordenanza de residuos urbanos de la Mancomunidad de Debabarrena ofrece bonificaciones del 20% en la tasa de la basura para el 2015
Eibar
El chip de la tarjeta asociada a cada eibarrés deberá acreditar, antes del 1 de octubre del año que viene, que se ha utilizado el quinto contenedor en, al menos, veinte ocasiones. La Mancomunidad de Debabarrena ha aprobado recientemente la nueva ordenanza de residuos urbanos de Eibar en la que se establece que, para beneficiarse de la bonificación relacionada con la recogida selectiva de materia orgánica, será necesario hacer uso efectivo de este contenedor.
Arcadio Benítez habla de la nueva ordenanza de residuos de Eibar
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arcadio Benítez, presidente de la Mancomunidad de Debabarrena, ha explicado que los particulares que hagan uso del contenedor marrón tendrán un diferencial de casi el 20% en la tasa de la basura y pagarán 33 euros cada 3 meses, en vez de los 39 euros que deberán abonar aquellos que no reciclen. En cuanto a los establecimientos y comercios de hostelería y alimentación, si llevan a cabo la recogida selectiva, podrán beneficiarse de diferencias en la tasa superiores al 15%, pudiendo ahorrarse más de 80 euros.
Con esta nueva ordenanza, se quiere fomentar el uso del quinto contenedor para llegar al objetivo del 60% de reciclaje de residuos orgánicos en el 2016. En Eibar, la cifra ronda el 40% y, a pesar de que Benítez asegura que aún queda trabajo por hacer, en dos años se ha multiplicado por nueve la cantidad de bio-residuos que se ha recogido.
Se prevé que la nueva normativa, que está actualmente en fase de presentación de alegaciones hasta el 25 de noviembre, quedará aprobada de forma definitiva antes de que finalice este mes. De esta forma, los nuevos precios y bonificaciones comenzarán a ser efectivos a partir del 1 de enero del año que viene.