Más calle para los artistas
El Ayuntamiento de Valencia ha concedido una treintena de autorizaciones a los artistas callejeros y tramita otras diez. Hay mayoría de músicos, a los que se unen cinco mimos y un retratista que podrán actuar en nuestras calles gracias al permiso municipal
Valencia
El arte estará más presente en la vía pública de la ciudad de Valencia. El Ayuntamiento ha concedido una treintena de autorizaciones a los artistas callejeros y ahora mismo está en fase de tramitación de otras diez más. Dos terceras partes corresponden a peticiones para actuar el centro histórico, las demás, para hacerlo en el resto de la ciudad. Casi todos los artistas autorizados son músicos, aunque hay cinco mimos y un retratista que también podrán actuar en la calle después de recibir el permiso municipal.




La regulación de la actividad de los artistas callejeros es una de las principales novedades de la ordenanza de ocupación del dominio público que entró en vigor este verano. Las personas interesadas en actuar en la calle lo pueden hacer pero si tienen autorización administrativa. Un permiso que deben llevar siempre encima por si lo requiriese la policía local. Esta licencia se concede de forma gratuita tras inscribirse en un registro específico, algo que ofrece más garantías jurídicas para los artistas que van a ocupar la vía pública. Ellos serán quienes especifiquen en qué zona quieren actuar. Lo pueden hacer en una ubicación fija durante, como máximo, dos horas. Concejal Félix Crespo:
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Otro de los requisitos que prevé la ordenanza: los artistas no pueden presionar a los viandantes que presencian el espectáculo para que les den dinero. Es decir, la acción de pasar la gorra para recaudar. No obstante, sí se les permite poner en el suelo un recipiente donde el espectador puede depositar un donativo.