El PSOE denuncia la "sede" que la empresa Cofely tiene en el hospital de Medina


Un día después de las comparecencias de los miembros del Gobierno regional de Juan Vicente Herrera, se desató la polémica por la sede que ocupa la empresa Cofely en el hospital Comarcal de Medina del Campo. Según el Grupo Parlamentario Socialista, esta empresa implicada en la operación Púnica "tiene su domicilio en el Hospital de Medina del Campo (Peñaranda, 24. 47400)"
En consecuencia, los socialistas reclamaron explicaciones al consejero de Sanidad, Antonio Sáez, para que explique realmente la vinculación de la Junta de Castilla y León con la principal empresa de la trama de corrupción liderada por Granados y con ramificaciones en ayuntamientos y diputaciones.
Ana Redondo, portavoz del Grupo Parlamentario, reclamó, además, la creación de una comisión de investigación para esclarecer todas las circunstancias: "El ejercicio de transparencia que la Junta dice haber realizado es una mera operación de maquillaje, que ha creado más dudas de las existentes", apostilló la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León.
La Junta rechaza que exista sede
La Consejería de Sanidad rechazó en un comunicado la versión del PSOE, aunque admitió alguna utilización de espacios públicos.
En primera lugar, desde la Administración autonómica se precisó que la empresa Cofely presta en la actualidad un servicio de mantenimiento, preventivo y correctivo, de las instalaciones del Hospital de Medina del Campo durante las 24 horas del día, desarrollado por seis trabajadores a tiempo completo.
"Los operarios utilizan una sala dentro del centro hospitalario de 5,30 por 3,10 metros cuadrados en la que reciben y almacenan los materiales y para guardar las fichas técnicas y otra documentación que debe estar disponible para su verificación por los gestores del Hospital; dispone de una línea telefónica fija contratada por la empresa e independiente del Hospital. Además, en la central térmica del centro hay un cuadro de mandos para el seguimiento de todo el sistema de climatización y calderas, donde existe un aseo que utilizan además como vestuario. Por último, en ocasiones reciben correo con la siguiente dirección postal. “Nombre Apellido Apellido. Cofely. Hospital Medina del Campo. Calle Peñaranda, 24”.
Según la Junta de Castilla y León "el Partido Socialista se ha guiado para realizar estas acusaciones por páginas de directorios empresariales en las que viene vinculado el número de la línea fija de teléfono a la dirección del Hospital de Medina del Campo".
Por último, en la réplica del departamento que dirige Antonio Sáez se incluye una medida: "Para evitar este tipo de consideraciones, desde la Consejería de Sanidad se han dado instrucciones al Hospital de Medina del Campo de que las direcciones postales y números de teléfono de la empresa Cofely se desvinculen de dicho centro hospitalario".